Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil espera que visita de García-Margallo abra más puertas al comercio

Brasil espera que visita de García-Margallo abra más puertas al comercio

EFE

Brasilia —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, llegará mañana a Brasil, donde revisará una vasta agenda bilateral con su homólogo Mauro Vieira y analizará fórmulas para potenciar el comercio entre ambos países.

Según una nota difundida hoy por la Cancillería brasileña, ambos ministros participarán en la II Reunión de la Comisión Ministerial de Diálogo Político Brasil-España, que tendrá la cooperación en el área de comercio como uno de sus asuntos centrales.

El año pasado, la corriente comercial bilateral alcanzó la suma de 7.160 millones de dólares, pero ambos Gobiernos consideran que esa cifra puede aumentar a corto plazo, en función del tamaño y el potencial de las economías española y brasileña.

De hecho, durante una visita que el vicepresidente brasileño, Michel Temer, hizo a Madrid en abril pasado, ambos Gobiernos se comprometieron a buscar nuevas vías comerciales, con la meta de duplicar el intercambio para el año 2025.

Durante la visita de García-Margallo también se analizarán los posibles nuevos proyectos de inversión, que en el caso de Brasil se abren ahora a la empresa privada nacional y extranjera en las áreas de ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, en las que España tiene una vasta y reconocida experiencia.

En ese sentido, fuentes oficiales explicaron a Efe que Vieira presentará a García-Margallo los detalles de un nuevo programa para la construcción de infraestructuras anunciado por Brasil este mismo mes, que abarca proyectos calculados en unos 64.000 millones de dólares.

Brasil es el segundo destino mundial de las inversiones españolas, después de Reino Unido, con cerca de 60.000 millones de euros que se distribuyen en prácticamente todas las áreas de la economía brasileña.

Según la nota de la Cancillería brasileña, en el encuentro entre García-Margallo y Vieira también se discutirán los planes de cooperación que ya existen en las áreas de educación y ciencia y tecnología, así como programas de cooperación con terceros países.

En ese sentido, uno de los asuntos será la participación de ambos países en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), país en el que García-Margallo se encuentra hoy y desde el que viajará a Brasilia.

En materia de cooperación internacional, la Cancillería brasileña también informó de que se tratarán los proyectos humanitarios conjuntos de Brasil y España de los últimos años para la donación de alimentos a países de África y América Central.

En Brasilia, tras la reunión con Vieira, García-Margallo será recibido por el vicepresidente Temer y luego partirá hacia Sao Paulo, donde el jueves participará en un desayuno informativo de la Agencia Efe y recibirá a representantes de la Cámara de Comercio Brasil-España.

Desde Sao Paulo, el ministro español viajará hacia la ciudad de Salvador, capital del estado nororiental de Bahía, donde se reunirá con autoridades locales y con empresarios españoles presentes en esa región de Brasil.

Etiquetas
stats