Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO registra ante el Defensor Pueblo y la UE su ofensiva jurídica contra la Lomce

CCOO registra ante el Defensor Pueblo y la UE su ofensiva jurídica contra la Lomce

EFE

Madrid —

0

Comisiones Obreras ha registrado hoy ante la institución del Defensor del Pueblo, la Comisión y el Parlamento europeos sus recursos contra la reforma educativa al entender que viola, entre otros, el derecho a la no discriminación al permitir financiar con dinero público a los centros que segregan por sexos.

“Pelearemos contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con todos los medios a nuestro alcance”, ha destacado el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha destacado “el calvario jurídico al Gobierno” que pretenden realizar.

García ha insistido también en resaltar que la Lomce es una ley “aprobada a ser derogada” porque se ha aprobado sin consenso, solo con los votos del PP.

La reforma “vulnera nueve artículos sobre derechos fundamentales recogidos en la Constitución, cuatro convenios internacionales y una directiva europea”, según las conclusiones de la responsable jurídica de la Federación de la Enseñanza de este sindicato, Carmen Perona.

Esta letrada ha explicado “la batería de iniciativas jurídicas” con las que CCOO “quiere paralizar” la aplicación de la Lomce porque, a su juicio, con ella “se privatiza la enseñanza”.

En el ámbito nacional, instará a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a interponer recurso de inconstitucionalidad por, además de violar el derecho a la no discriminación por sexo (artículo 14), se permita contratar a expertos en idiomas sin un acceso reglado a la función pública (artículo 23.2) u otros docentes sin contar con la negociación colectiva (arts. 31.1 y 28.1) sino por una “decisión unilateral” de los directores de los centros.

También por recoger la norma aspectos contrarios al derecho a la educación (art. 27) en cuanto obligar al alumno a elegir entre Religión y Valores, o dejar a centros que segregan por sexo volver a pedir el concierto denegado en 2013, ya que se vulnera el art. 9.3 de irretroactividad de disposiciones sancionadoras anteriores, según Perona.

Por último, para CCOO la Lomce vulnera los arts. 148, 149 y 150 de la Constitución en cuanto a la competencia autonómica, especialmente por regular el uso del castellano en comunidades con lengua cooficial.

En el ámbito europeo, CCOO ejercerá el derecho de petición ante el Parlamento Europeo para que se pronuncie sobre la legitimidad de este sindicato para recurrir la Lomce ante el Tribunal de Derechos Humanos.

Además, se dirigirá a la Comisión Europea para que recurra ante el Tribunal Superior de Justicia de las comunidades europeas la vulneración de las normativas relativas a la igualdad de trato en el empleo, prohibir diferencias de trato basadas en la nacionalidad, o la eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer.

Con todas estas denuncias contra la Lomce, CCOO “reafirma su defensa de la educación pública en la que prime el principio de igualdad”, ha comentado García.

Por otra parte, Perona ha recordado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencia presentado por Cataluña contra el decreto del Gobierno sobre becas para el curso 2013-2014, por lo que el recurso de CCOO por el mismo tema ante el Tribunal Supremo está a la espera de la decisión del primero.

Etiquetas
stats