Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC y ERC se dividen de nuevo en el Parlament en una votación sobre la reforma laboral

CDC y ERC se dividen de nuevo en el Parlament en una votación sobre la reforma laboral

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CDC y ERC, que en el Parlament conforman el grupo de JxSí, se han vuelto a dividir este jueves en una votación en la Cámara catalana, en este caso en una moción del PSC crítica con la reforma laboral que se aprobó en 2012 en el Congreso con los votos de PP y CiU.

El Parlament ha aprobado por 61 votos a favor, 60 abstenciones y 11 en contra un texto que afirma que la reforma laboral ha sido “el motor de deterioro y la precariedad de los salarios y las condiciones laborales, así como de la devaluación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y el incremento de las desigualdades sociales y la pobreza”.

En este punto los diputados de ERC han votado a favor, los de CDC se han abstenido, y los independientes de la candidatura se han repartido: unos se han inclinado por el sentido de voto de los republicanos y otros por el sentido de voto de los convergentes.

Así, por ejemplo, los independientes Carme Forcadell y Eduardo Reyes han votado 'sí' a señalar la reforma laboral como motor del deterioro de los salarios y las condiciones laborales, mientras que otros independientes como Germà Bel, Oriol Amat y Josep Maria Forné se han abstenido.

La misma disparidad de criterios se ha reproducido en el seno del Govern: el presidente Carles Puigdemont y los consellers Josep Rull y Neus Munté se han abstenido, mientras que el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva han votado a favor.

MARTA PASCAL

En declaraciones a los periodistas tras la votación, la diputada de JxSí y portavoz de CDC, Marta Pascal, ha relativizado las diferencias internas: “No lo vivimos como un problema. Es la constatación de que hay diferencias respecto al matiz ideológico, pero ninguna sobre la hoja de ruta” hacia la independencia.

Pascal ha explicado que han buscado llegar a un texto de consenso con el PSC que recogiera que el origen de la precariedad y las desigualdades era la crisis y no solo la reforma laboral, y ha criticado que los socialistas lo han rechazado porque les producía “salivación” el hecho de que ERC y CDC se dividan.

PRECEDENTES

CDC y ERC se han dividido ya en esta legislatura en varias ocasiones y, precisamente sobre la reforma laboral, ya se posicionaron en sentidos diferentes en dos votaciones sobre este tema en el debate monográfico sobre pobreza del mes de marzo.

La moción aprobada también insta al Govern a planificar y evaluar las actuaciones de la Inspección de Trabajo para que haya un “control estricto” sobre el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales, una mejor seguridad de los trabajadores y evitar contratos temporales y parciales fraudulentos.

Además, reclama que el Ejecutivo catalán planifique y evalúe las actuaciones de la Inspeción de Trabajo dirigidas a investigar las enfermedades profesionales, y presente antes de final de año un informe sobre inspecciones en el ámbito del comercio, la hostelería y la industria.

También insta al Govern a elaborar un segundo informe para valorar las causas del incremento de la accidentalidad en Catalunya desde 2012, y a revisar los criterios de aplicación de la resolución de 2013 de la Secretaría General Técnica para garantizar que se mantienen los criterios médicos de gestión de la incapacidad temporal, entre otros puntos.

Etiquetas
stats