eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CDC acusa al PP de no dar vía libre a la entrada de Xuclà en la Mesa del Congreso por electoralismo

El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, Pere Macías, ha cargado este martes contra el PP por no haber permitido aún que el Pleno del Congreso designe al diputado convergente Jordi Xuclà como nuevo vicepresidente cuarto de la Mesa de la Cámara en sustitución de Jordi Jané, quien dejó su escaño el pasado mes de junio al ser nombrado conseller de Interior del Gobierno catalán.

- PUBLICIDAD -
CDC acusa al PP de no dar vía libre a la entrada de Xuclà en la Mesa del Congreso por electoralismo

En la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, que ha debatido el orden del día del Pleno de la próxima semana, centrado en los Presupuestos Generales del Estado, Macias ha vuelto a quejarse por esta actitud de los 'populares', según ha explicado después en rueda de prensa.

Según Macías, la negativa del PP responde a un interés meramente electoral porque, a su juicio, "no hay ningún motivo" para no haber incluido la votación de la candidatura de Xuclà en la próxima sesión plenaria.

Preguntado al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, se ha limitado a señalar que no le corresponde a él "decir cuándo se vota esto" y que este asunto no se ha planteado formalmente en la Junta de Portavoces.

Tras la renuncia de Jané y la ruptura de CiU, el grupo parlamentario de Convergència (CDC) y de Unió (UDC) acordó mantener el puesto para los convergentes y nominó para la Mesa del Congreso a Jordi Xuclà, portavoz de Exteriores.

En el PP no ocultaron que habrían preferido a un candidato de Unió, dado que este partido se desmarcó de las tesis independentistas, y ante la decisión de los nacionalistas su respuesta ha sido enfriar la renovación.

APENAS QUEDAN PLENOS

Así, se dejó pasar la oportunidad de efectuar el relevo en las sesiones plenarias de julio y agosto y tampoco se ha incluido en el orden del día del próximo Pleno. Tras esa sesión ya sólo habrá apenas otras tres sesiones plenarias antes de disolver el Congreso.

Al hecho de que apenas queden Plenos se añade la coyuntura política, y es que todo este recambio ha surgido en pleno periodo electoral en Cataluña, con CDC integrado en una lista abiertamente independentista. Para ser elegido miembro de la Mesa, Xuclà necesitaría los votos del PP, que en este escenario no está por apoyar a un partido secesionista.

El propio portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ya subrayó que "no tiene mucho sentido" decirse independentista y a la vez presentarse como "candidato para ser miembro de la Mesa del Congreso de España". A su juicio, en ese puesto hay que defender el modelo constitucional y "la integridad territorial española".

NUNCA SE HABÍA TARDADO TANTO EN CUBRIR

De momento, el plazo de la renovación de la vacante de la Mesa del Congreso ya ha superado todos los récords en la Cámara, pues hasta ahora se resolvía en pocas semanas, y en el PP no descartan que la legislatura acabe sin cubrirla.

Desde CDC han expresado a Europa Press su malestar por esta situación y han avisado de que tomarán nota de la actitud del PP para cuando haya que constituir la Mesa del Parlamento catalán en la legislatura que empieza en octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha