eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CDC se presentará en solitario tras fracasar la negociación con Reagrupament

- PUBLICIDAD -
CDC se presentará en solitario tras fracasar la negociación con Reagrupament

CDC se presentará en solitario tras fracasar la negociación con Reagrupament

Convergència se presentará a las elecciones generales del 26 de junio en solitario y con sus propias siglas, después de que hayan fracasado las conversaciones tanto con Demòcrates de Catalunya como con Reagrupament, las dos formaciones que concurrieron coaligadas con los convergentes el 20D.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han explicado a Efe que Convergència quiere presentarse únicamente con sus siglas, sin que aparezcan al lado de las de otras formaciones menores en las papeletas electorales del 26J.

CDC se presentó a las elecciones del 20 de diciembre con Francesc Homs como cabeza de lista y en coalición con Demòcrates -escisión independentista de Unió- y Reagrupament -cuyos orígenes se remontan a una escisión de ERC en 2009-, en una candidatura que adoptó el nombre de Democràcia i Llibertat.

Después de que en una encuesta interna la mayoría de la militancia se pronunciara a favor de mantener el nombre de Convergència en el nuevo partido en vías de refundación, la dirección convergente decidió aparcar la denominación de Democràcia i Llibertat y recuperar sus propias siglas.

Demòcrates ya descartó la semana pasada sumarse a una coalición con CDC si se resistía a aparcar sus siglas, pero Reagrupament, en cambio, sí se mostró abierto a ir de la mano de los convergentes el 26J.

En su asamblea nacional celebrada el pasado sábado, Reagrupament, formación que preside Ignasi Planas, se mostró dispuesto a concurrir en coalición con CDC, siempre y cuando los convergentes ofrecieran algún guiño programático, como no cerrar la puerta a una vía unilateral hacia la independencia si el Estado bloquea todo acuerdo.

Pero las conversaciones de los últimos días no han fructificado, ya que Convergència se ha resistido a elevar las siglas y el logotipo de Reagrupament al mismo nivel que CDC.

Los convergentes se mostraban dispuestos a incorporar a dos nombres de Reagrupament en sus listas, un ofrecimiento que no ha sido suficiente para cerrar un acuerdo, por lo que las del 26J serán, probablemente, las últimas elecciones en las que CDC se presentará con sus siglas actuales, antes de su refundación, prevista en el congreso que celebrará en julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha