Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide responsabilidad a fuerzas políticas rumanas de cara a elecciones

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy a todas las fuerzas políticas de Rumanía que “actúen con responsabilidad y control” de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 9 de diciembre.

Barroso hizo esta petición tras reunirse con el primer ministro rumano, el socialdemócrata Víctor Ponta, a quien ha pedido respeto al estado de derecho, la judicatura y la Constitución.

“Tanto el Gobierno como la oposición deberían actuar con responsabilidad y contención y centrarse en restablecer de forma urgente la estabilidad institucional y política de cara a las próximas elecciones parlamentarias”, dijo Barroso en un comunicado.

El presidente de la Comisión Europea enfatizó ante el primer ministro rumano “la importancia” de que Bucarest “promueva los valores europeos, los valores de la justicia y la libertad y el resto de características de una verdadera sociedad plural.”

Como ya hiciera hace una semana ante la visita del presidente rumano, Traian Basescu, a Bruselas, Barroso mostró su “preocupación” por “la necesidad que Rumanía resuelva sus dudas en su compromiso con el estado de derecho, la independencia de la judicatura y la Constitución.

El líder del Ejecutivo comunitario recalcó a Ponta la “especial importancia de que se lleven a cabo con transparencia y justicia los nombramientos del fiscal general del país y del fiscal anticorrupción”.

Además, señaló que “el gobierno, tanto antes como después de las elecciones, debe evitar elegir para el cargo ministros con antecedentes de condenas contra su integridad.”

Bruselas adoptará un informe a finales de año en el que dará su opinión sobre las reformas llevadas a cabo por Bucarest para restaurar la democracia y la Justicia en el país tras las dudas expresadas por la propia Comisión Europea este verano.

A propósito de la situación económica, Barroso urgió a Rumanía a mantener los esfuerzos para continuar con sus reformas, incluida la reestructuración de varias empresas estatales, la modernización del sistema de salud y “la crucial revisión de las finanzas públicas para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.”

Finalmente, Barroso pidió a Ponta dar “mayor efectividad” a los fondos de la UE para Rumanía pues “podrían tener un impacto más beneficioso para sus ciudadanos y empresas.”

El pasado 14 de septiembre Barroso ya recibió a Basescu, quien volvió al poder el 28 de agosto pasado tras permanecer suspendido 52 días de su cargo, acusado de haber vulnerado la Carta Magna.

Precisamente, fue Ponta quien propuso tras la destitución de Basescu decretos de urgencia para rebajar las atribuciones del Constitucional y que su opinión sobre el referendo fuera consultiva y no vinculante, a fin de facilitar un triunfo del “si” en la consulta popular.

Esa maniobra no le gustó a la Comisión Europea, que le pidió hacer lo necesario para restaurar los poderes del Tribunal Constitucional y garantizar el Estado de derecho y la independencia de la judicatura.

Etiquetas
stats