Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE niega el ultimátum a Polonia y dice que trabajan para lograr soluciones

La CE niega el ultimátum a Polonia y dice que trabajan para lograr soluciones

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) negó hoy que haya dado un ultimátum a Polonia para que resuelva antes de hoy los problemas que plantea la reforma del Tribunal Constitucional en relación al Estado de derecho, y ha asegurado que trabaja con las autoridades polacas para lograr soluciones.

“La CE está negociando y trabajando constructivamente con las autoridades polacas con la esperanza de encontrar soluciones”, señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Margaritis Schinas, quien recalcó que Bruselas no ha dado ningún “ultimátum” a Varsovia.

El pasado miércoles el colegio de comisarios dio al vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, el mandato para presentar hoy una opinión en el marco del proceso comunitario abierto, a menos que Polonia lograse un “progreso significativo” para dar respuesta a las inquietudes señaladas por Bruselas acerca de la reforma del Tribunal Constitucional.

Preguntado hoy al respecto, Schinas dijo no querer especular con posibles siguientes pasos ni reaccionar a los comentarios que ha suscitado la negociación.

Tampoco quiso precisar si Bruselas ha rechazado una propuesta de Varsovia para solucionar los citados problemas ni con cuánto tiempo cuentan las autoridades polacas para reaccionar ahora.

“Mientras antes mejor”, se limitó a decir el portavoz.

El Ejecutivo comunitario abrió este proceso contra Polonia el pasado 13 de enero con el objetivo de evaluar si respeta las normas del Estado de derecho, una medida inédita hasta entonces y que en última instancia puede conducir incluso a la suspensión del voto del país en el Consejo de la UE.

Bruselas está preocupada por el nombramiento de jueces del Tribunal Constitucional, la ley que modifica el funcionamiento de esta corte y afecta a la independencia de sus jueces y la efectividad de la supervisión del Constitucional sobre las leyes adoptadas en 2016, incluida la nueva ley de medios.

Todos estos cambios se produjeron tras la llegada al poder del partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia en noviembre.

Después de varios meses de estrecho contacto, Bruselas confirmó la semana pasada que “todavía no ha sido posible encontrar una solución a los problemas identificados por la Comisión”.

La adopción de una opinión contra Polonia forma parte todavía de la primera de las tres etapas previstas en el procedimiento europeo.

Etiquetas
stats