eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CGPJ estudia sancionar al juez del caso Blesa por retrasos y abuso de funcionarios

Pocos días después de meter en prisión al expresidente de Caja Madrid, fuentes del poder judicial recuerdan que el historial disciplinario del juez se remonta a 1994

- PUBLICIDAD -

El juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, quien la pasada semana envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, tiene pendiente desde el pasado mes de abril un expediente disciplinario que le ha incoado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y falta de consideración a sus funcionarios.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ le investiga por dos faltas muy graves y una grave. Las primeras lo son por "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de consideración a sus funcionarios.

La resolución del expediente, bien mediante la imposición de sanciones o por el archivo del mismo, debe producirse antes de seis meses de la incoación del mismo, o bien caducará.

Dicha caducidad ya le ha valido al juez Silva para eludir dos sanciones anteriores de multa de 6.000 euros. El magistrado fue sancionado por el Consejo en septiembre del 2010 por una "falta grave", por desatender de forma reiterada requerimientos realizados por instancias jurídicas superiores, la misma multa y por la misma cantidad que le había sido impuesta por hechos similares un año antes, en abril de 2009.

En sendas sentencias dictadas por la Sala Tercera del Supremo en junio y de septiembre de 2011 se dio la razón al juez Silva y las multas fueron anuladas por caducidad, al superarse el tiempo de tramitación de las mismas que fija la Ley.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, Silva Pacheco acumula un nutrido historial disciplinario desde 1994, cuando fue suspendido tres meses de sus funciones por retrasos en su juzgado de entonces, el número 1 de Instrucción de San Roque, en Cádiz.

En dicha ocasión, los inspectores del CGPJ observaron importantes retrasos en la instrucción de un caso que había sido abierto en 1989 a raíz de la explosión de los buques "Camponavia" y "Petragen One" de la refinería Cepsa en Algeciras, ocurrida cinco años antes, de la que resultaron 32 personas fallecidas, según consta en la sentencia del Tribunal que confirmó la suspensión.

Después se archivó un expediente de jubilación por incapacidad permanente para el servicio que le había sido incoado por el CGPJ en 2005, cuando Silva estaba destinado en la sección Quinta de la Audiencia Provincial de las Palmas de Gran Canaria.

En junio de 2008, cuando Silva Pacheco ya se encontraba en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, se le suspendió provisionalmente de funciones al encontrarse incurso en otro expediente de jubilación por incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones que tampoco llegó a cristalizar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha