Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH insta a Brasil a revisar la política antidrogas y la situación en las cárceles

La CIDH insta a Brasil a revisar la política antidrogas y la situación en las cárceles

EFE

Buenos Aires —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Brasil a revisar su política de lucha contra las drogas y, en concreto, aquellas que llevan al “encarcelamiento en masa” de personas sin delitos de violencia y al incremento explosivo de la población de las prisiones.

Durante las reuniones del 162º periodo de sesiones de la CIDH, que se celebran esta semana en Buenos Aires, el relator de la Corte James Cavallaro fue crítico y aseguró que el problema debe enfrentarse “de manera más contundente”.

“Con todo respeto, necesito insistir en que las medidas no son suficientes (...) Se entra en una cárcel en Brasil y uno ve que la mayor parte de los presos están por delitos no violentos, no representan un peligro”, manifestó Cavallaro.

Si bien reconoció que el cambio en la lucha contra la droga y el narcotráfico es un problema “mundial”, el relator incidió en que la “lógica de las medidas” que adopta el Gobierno “no responden a una situación urgente”, como la que revelan las crisis que se han vivido en algunos presidios brasileños en los últimos tiempos.

Tras escuchar en audiencia a representantes del Estado y la sociedad civil, Cavallaro llamó a trabajar en medidas como la despenalización del consumo de marihuana o la actuación violenta de las fuerzas de seguridad en operativos antidroga, como los registrados recientemente en la zona denominada “Cracolandia” (San Pablo).

Pero sobre todo resaltó que hay que fomentar medidas alternativas a la prisión, especialmente para personas sin condena por delitos violentos que, además, involucran frecuentemente a colectivos vulnerables como mujeres, menores o indígenas.

En esta primera jornada de audiencias públicas en Buenos Aires, la CIDH analizó también otros temas de Brasil, como la situación de los pueblos indígenas y la independencia del Poder Judicial.

Etiquetas
stats