Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CINC pide al Gobierno explicar en el Congreso las 46 propuestas de cesión a la Generalitat de Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El Centro Izquierda Nacional (CINC), partido de reciente creación por parte de uno de los fundadores de Ciudadanos y exdiputado del Parlament de Cataluña, Antonio Robles, ha impulsado un escrito en el que requiere a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que explique en el Congreso las 46 propuestas de diálogo con Cataluña y qué cesiones está dispuesta a llevar a cabo.

Así, CINC insta al Ejecutivo Central a explicar en sede parlamentaria sus propuestas de diálogo con el Gobierno autonómico de Cataluña y con ellas “qué cesiones está dispuesto a llevar a cabo, y a qué precio, para calmar la voracidad separatista y evitar el referéndum previsto para septiembre de 2017”.

Según el partido, “frente al victimismo, el miedo, la mentira y el chantaje” del Gobierno y el Parlamento de Cataluña, hacen este llamamiento al Ejecutivo para que actúe con “firmeza” y, “ahora más que nunca”, haga cumplir la ley y las sentencias judiciales.

Además, en el escrito apunta a que si es preciso, se desarrolle el artículo 155 de la Constitución “como mecanismo político jurídico contra quienes pretendan robar el derecho a decidir de todos los españoles”, porque en democracia tanto “nacionalistas, separatistas como antidemócratas” deben saber que “nadie está por encima de la ley”.

“NO ES EL MOMENTO” DE REFORMA CONSTITUCIONAL

También, el partido celebra el trigésimo octavo aniversario de la Carta Magna y reafirma su lealtad constitucional porque, según expone, la Constitución “ha permitido disfrutar del período más extenso de democracia y libertades” de la historia. Sobre esto, en el documento consideran que todas las constituciones, incluida la española, “son mejorables, pero ”ni es el momento ni llevaría a una mayor cohesión nacional“ modificarla.

A su juicio, “la legitimidad y apoyo” que tiene ahora la ley de leyes “se pondría en riesgo innecesariamente” y, en todo caso, se necesitaría hacer una reforma constitucional “en el sentido contrario al que demandan los nacionalistas, separatistas y populistas”. Según expone, son estos los que “intentan abrir un periodo constituyente que desguazará la unidad de la Nación y romperá la igualdad y la solidaridad entre los españoles”. Sobre esto, CINC entiende que cualquier mejora “pasa por consagrar con más firmeza, si cabe, que los españoles son libres e iguales en todo el territorio nacional”.

Por ello, el partido exige a los partidos constitucionalistas, es decir, a PP, PSOE y Ciudadanos, alcanzar un consenso suficiente para una reforma que impida “el golpe de Estado en diferido” que, según dicen, impulsa la Generalitat de Cataluña“. Además, pide ”revertir al Estado“ las competencias en Educación, Sanidad, Prisiones y Justicia, y también insta al Congreso de los Diputados a que recupere el recurso previo de inconstitucionalidad que ”nunca debió derogarse“.

El documento concluye recordando que “el mejor homenaje a la Carta Magna es cumplir y hacer cumplir la Ley de Leyes” y, en este sentido, advierte que “quienes no acatan las sentencias de los tribunales ni respetan nuestra normativa democrática, tampoco aceptarán cambios en un marco federal”.

Etiquetas
stats