eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CSIC registró en 2012 un récord de patentes pese a la crisis

- PUBLICIDAD -
El CSIC registró en 2012 un récord de patentes pese a la crisis

El CSIC registró en 2012 un récord de patentes pese a la crisis

La falta de ingresos no evitó que durante el año pasado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) registrara 145 patentes, una cifra "récord" que además será superada "con creces" durante este año y que demuestra que el CSIC es "muy competitivo", ha afirmado su presidente, Emilio Lora-Tamayo.

De hecho, según los últimos datos del CSIC, a fecha 1 de septiembre, este organismo tenía registradas un centenar de patentes (55 patentes internacionales y 35 contratos de licencias europeas).

Para la vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización del CSIC, Alicia Castro, estas cifras demuestran "el interés del Consejo por apoyar la investigación" porque "no existe ciencia básica y ciencia aplicada, sino ciencia buena y ciencia mala, y esa ciencia buena es la que apoyamos e impulsamos asegurando los resultados con una patente".

Por su parte, el presidente del CSIC ha defendido que la internacionalización de la ciencia española y la colaboración entre el mundo de la investigación y la empresa ha sido una de las principales apuestas del CSIC.

"De hecho -ha asegurado-, en esta etapa difícil en la que me ha tocado presidir el Consejo, el CSIC ha intentado lograr el máximo acercamiento posible a la empresa a través de la trasferencia de conocimiento" porque el "CSIC no sólo genera ciencia básica, sino que también impulsa la aplicación del conocimiento a través de la innovación, un elemento imprescindible para la competitividad".

Como resultado a este esfuerzo y pese a la coyuntura económica, ha subrayado Lora-Tamayo, "los ingresos del CSIC logrados a través de los contratos con las empresas han sido menores que otros años pero el número de contratos, lejos de reducirse, no ha dejado de crecer".

"Aunque se mira mucho más el dinero y se ajustan más los precios, debido a la dificultad económica actual, la apuesta por el trabajo común sigue siendo alta", ha subrayado.

Según datos del organismo investigador, en 2012, el CSIC ingresó 60,7 millones de euros a través de medios competitivos y suscribió 4.546 contratos con el sector privado.

El presidente del CSIC ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la XLIV edición de Medallas de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo que premian la creación de nuevas patentes originales y reconocen a las personas que de alguna manera trabajen en favor de la ciencia.

Los premiados de este año, ha destacado Lora-Tamayo, son "investigadores con una componente muy fuerte empresarial o empresas con una componente muy fuerte de generación del conocimiento".

En esta edición la Fundación García Cabrerizo ha premiado el trabajo de Ficosa Internacional, una empresa que factura 950 millones de euros al año y destina 50 millones a la I+D+i; al investigador Miguel García Guerrero, cuyos trabajos se basan en la luz solar y en la búsqueda de energías alternativas respetuosas con el medio ambiente; y al ingeniero José Luis López, quien ha logrado varias patentes en su trayectoria profesional.

Además, "El Hormiguero", de Antena 3, será premiado por su labor en la divulgación científica en los medios de comunicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha