eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CUP traslada su asamblea a Sabadell y modifica el sistema de voto de la investidura

Habrá urnas y voto secreto si lo pide el 25% o bien votación a mano alzada

- PUBLICIDAD -

La Asamblea Nacional de la CUP para decidir sobre la investidura de un presidente de la Generalitat se ha trasladado de Girona a Sabadell (Barcelona) por el volumen de inscritos para votar (3.577), y no se votará con mandos a distancia, por motivos "técnicos y económicos", ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Secretariado de la CUP, Xevi Generó.

La secretaria de Organización y Economía, Natàlia Sánchez, ha concretado que será en la Pista de Atletismo cubierta de Sabadell, y están llamados a votar los militantes, los miembros de las organizaciones de movimientos sociales de la Crida Constituent y simpatizantes validados por las asambleas locales.

Se estudia realizar el voto a mano alzada, pero, si lo pide el 25% de votantes, se pondrán 50 urnas con papeletas: serían folios con las cuatro opciones de votación explicadas junto a casillas para marcarlas y, por la otra cara, el número de la ronda que se está votando.

CUATRO OPCIONES A VOTAR

Se prevén votar cuatro posibilidades: si al principio ninguna supera el 50% de votos, se irán haciendo votaciones eliminando cada vez la opción menos votada.

Un escenario es aceptar las medidas políticas de la propuesta de Junts pel Sí y aceptar a Artur Mas como presidente; otro es rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; la otra opción es rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y la otra es rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el Pleno de investidura".

EL ORDEN DEL DÍA

La jornada comenzará a las 9.00 horas con una exposición de los informes que se utilizarán en la asamblea --que este jueves por la noche colgarán en su web-- y que incluirán las valoraciones de las asambleas territoriales que han dirigido a la Assemblea Nacional, documentos de la asociaciones de la Crida Constituent, el reglamento de la asamblea, y el análisis y las valoraciones del grupo negociador.

Previamente se habrán acreditado, momento en el que aprovecharán para hacer la consulta en la que se decidirá el modelo de votación.

Después se abrirá un debate con 40 turnos; 26 de ellos los hará una mujer y un hombre de cada una de las 13 territoriales; y, junto con el resto, se decidirá quién participa por sorteo entre los que quieran participar; cuando termine, antes de almorzar, se realizará la primera de las votaciones.

Las otras dos están previstas para después de la parada para almorzar; tienen previsto terminar a las 20.00, y media hora más tarde harán una rueda de prensa para explicar el resultado.

Las 13 territoriales de la CUP se han reunido en 10 para que este miércoles por la tarde comiencen las explicaciones sobre cómo se han sucedido las negociaciones y los detalles de la propuesta de JxSí.

El periodo de inscripción se cerró el martes, pero la organización se ha pasado la mañana del miércoles cruzando las listas de inscritos con las que han remitido esas asambleas: el martes contenía 4.000 nombres, pero han quedados reducidos a 3.577 porque "había nombres duplicados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha