eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas urge a la CUP a ejercer su "deber de decidir" y a ofrecer "estabilidad"

En su tradicional discurso de Fin de Año, el presidente en funciones de la Generalitat ha hecho veladas referencias a la incertidumbre que planea su posible investidura 

La CUP escogerá el domingo entre dos escenarios muy concretos: investir a Mas o rechazar la investidura 

- PUBLICIDAD -
Mas urge a la CUP a ejercer su "deber de decidir" y a ofrecer "estabilidad"

Mas durante el discurso de fin de año EFE

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha apremiado a la CUP a ejercer su "deber de decidir" para que pueda arrancar la legislatura y para que el nuevo Govern, que deberá estar "abierto al pacto", pueda gozar de "estabilidad" para "cumplir los mandatos recibidos en las urnas".

En su tradicional discurso de Fin de Año, desde el Salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Mas ha hecho veladas referencias a la incertidumbre que planea en estos momentos sobre su posible investidura de la semana que viene.

La CUP decidirá el 3 de enero si se presta a facilitar que Mas sea investido como presidente catalán antes del 10 de enero, plazo límite para alcanzar un acuerdo que evite unas nuevas elecciones en marzo en Cataluña.

Al lado del "derecho a decidir" de los catalanes, Mas ha invocado el "deber de decidir" de los representantes políticos y ha recordado que en Cataluña, "después de tres meses de intensas negociaciones, seguimos pendientes de la formación del nuevo Govern".

"El plazo legal para decidir si tendremos nuevo Govern o elecciones acaba el día 10 de enero. Antes de esta fecha la ley no permite convocar las elecciones. Después, la convocatoria es obligada. Por lo tanto, queda poco tiempo y poco margen", ha dicho.

Mas ha señalado que tras las elecciones catalanas del 27S y las generales del 20D, "en Cataluña y en el Estado se han abierto escenarios políticos de una enorme complejidad", que "obligan a dialogar, a negociar y a pactar. Es decir, a decidir".

"A decidir entre ideas, personas y partidos muy diferentes. Que no sea fácil no nos libera, a ninguno de nosotros, de nuestro deber de decidir", ha advertido Mas, en una sutil alusión a las reticencias de la CUP a alcanzar un acuerdo de investidura.

En un recordatorio a quienes acusan al soberanismo de olvidarse de la crisis, ha subrayado que "proyecto nacional y proyecto social se han dado la mano y caminan juntos en la voluntad y la ilusión de hacer de Cataluña un gran país".

El presidente catalán en funciones ha destacado que la "complejidad" política resultante de las últimas elecciones al Congreso se asemeja a las dificultades que se está encontrando él para poder formar gobierno: "Aquellos que en las últimas semanas han hecho mofa y escarnio de la situación política catalana deberán aplicar en sus propias casas la terapia para resolver aritméticas de suma muy complicada".

Pese a todo, ha expresado su deseo de que en Cataluña "se encuentre en los pocos días que quedan la manera de tener un nuevo Govern y una estabilidad que permitan hacer buen trabajo y cumplir los mandatos recibidos en las urnas", después de "unos meses inciertos" y con "algunas decepciones".

"El mismo deseo lo expreso respecto al Estado español", ha afirmado Mas, convencido de que "a España y a Cataluña le convienen gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto, cada uno desde su legitimidad democrática", ha añadido.

Según Mas, "Cataluña tiene claro que quiere decidir su futuro. Todos somos necesarios para hacerlo posible. Seguir ignorándolo o menospreciándolo no aportará ninguna solución de futuro".

La CUP y el "sí" o el "no" a Mas

La CUP escogerá el domingo entre dos escenarios muy concretos: investir a Mas dándole dos votos a favor y ocho abstenciones --son 10 diputados-- o rechazar la investidura, lo que pueden hacer con 10 abstenciones o bien con cinco votos a favor y cinco en contra.

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha afirmado que su Consell Polític y su Grup d'Acció Parlamentària (GAP) estarán reunidos el domingo el tiempo que haga falta hasta encontrar una "solución" al empate que hubo en la Asamblea sobre si investir o no a Artur Mas presidente de la Generalitat.

"El domingo estaremos en el lugar donde se haga el Consell Polític y el GAP hasta que encontremos una solución para tomar una postura sobre el candidato" a la Presidencia, ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa desde la Cámara catalana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha