eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cadena perpetua para chino que fingió comprar un banco americano inexistente

- PUBLICIDAD -
Cadena perpetua para chino que fingió comprar un banco americano inexistente

Cadena perpetua para chino que fingió comprar un banco americano inexistente

Lin Chunping, un empresario chino que fingió haber comprado un banco estadounidense que en realidad no existía y que fue ensalzado por las autoridades de su ciudad por ello, ha sido condenado a cadena perpetua.

Lin fue hallado culpable por un tribunal de Wenzhou (provincia oriental de Zhejiang) de falsificar 1.266 recibos de impuestos de valor añadido por valor de 520 millones de yuanes (62,9 millones de euros, 85,3 millones de dólares), que después revendió a diferentes empresas de todo el país, entre septiembre de 2011 y mayo de 2012.

Según la agencia oficial Xinhua, Lin vendió los recibos por entre un 4 y un 6 por ciento de su valor registrado.

Además fue condenado también por producir falsos recibos de devolución de impuestos, por valor de 850 millones de yuanes (102,9 millones de euros, 139,5 millones de dólares), entre otros documentos falsos.

Otros seis cómplices fueron condenados igualmente a penas de menos de 10 años, y dos acusados más fueron exculpados.

Lin, de 43 años, se había hecho famoso el año pasado en el este de China y fue ensalzado por las autoridades de la ciudad de Wenzhou como un empresario modelo, por la supuesta compra del "Banco Atlántico de América en Delaware" por 60 millones de dólares (45 millones de euros).

Las autoridades de Wenzhou, una de las cunas del sector privado en China y muy famosa en Asia por el espíritu emprendedor de sus empresarios (también es la zona de origen de gran parte de la emigración china en España y otros países europeos), le nombraron por ello miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo.

Con todo, la prensa china descubrió la inexistencia del banco estadounidense y Lin desapareció en mayo de 2012, aunque fue capturado en Zhuhai (fronteriza con Macao, en la provincia suroriental de Cantón) el mes siguiente, tras lo que fue investigado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha