eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Camats reivindica la vigencia de ICV y avisa de que no hay proceso constituyente sin ellos

Hace balance de los últimos dos años ensalzando el papel del partido en el derecho a decidir

- PUBLICIDAD -
Camats reivindica la vigencia de ICV y avisa de que no hay proceso constituyente sin ellos

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha reivindicado este viernes el papel de los ecosocialistas "en todas las luchas" y su condición de instrumento útil para cualquier escenario de transformación, por lo que ha advertido de que es necesaria su participación si se quiere impulsar un proceso constituyente.

"Sólo podemos lograrlo si como un solo pueblo afrontamos e iniciamos un verdadero proceso constituyente. Y sólo es posible si nosotros lo impulsamos, si nosotros ayudamos, si nosotros colaboramos y si nosotros influimos", ha afirmado durante su defensa del informe de gestión del partido desde la Asamblea celebrada en 2013.

"No hay cambio que no pase por nuestro papel e impulso", ha continuado Camats, que ha subrayado que los ecosocialistas son los únicos que han participado en todas las luchas abiertas en Catalunya tanto en el campo social como en el nacional, y ha zanjado su discurso diciendo que la lucha ahora pasa por la victoria de la izquierdas en las elecciones previstas para 2015.

En un momento en el que se ha debatido sobre si ICV puede formar parte de las confluencias de izquierda pese a su dilatada trayectoria en las instituciones, ha defendido que la formación ecosocialista "continúa siendo este instrumento válido y útil, imprescindible para cualquier escenario de transformación".

Camats ha distinguido entre ser un partido "con tradición y uno tradicional", y ha remarcado que a ICV no le da miedo cambiar, evolucionar y renovarse para dar respuesta a las necesidades ciudadanas, y ha puesto como ejemplo el hecho de que a lo largo de la historia su formación o sus predecesoras han luchado por los derechos y las libertades.

Así, ha destacado que los miembros de ICV son los mismos que en el 1936 formaban parte del Frente Popular, que en 1971 estuvieron presentes en la Asamblea de Catalunya y que ahora forman parte de la plataforma Barcelona en Comú "y en cualquier proceso de confluencia que la izquierda quiera para transformar y ganar".

Tras repasar la defensa que el partido ha hecho del derecho a decidir, la sanidad y la educación pública, y la oposición a las políticas de austeridad, ha remarcado que en 2015 se abre un ciclo electoral en el que el terreno de combate no debe ser solo la calle y las instituciones, sino también las urnas: "Este es un año de lucha y la mejor forma de luchar es ganar".

PROCESO SOBERANISTA

Camats ha ensalzado también el papel que ICV ha jugado en el proceso soberanista y su capacidad para lograr socios tanto en el resto de España como en Europa, y ha subrayado que, a diferencia de otros, ellos se han manifestado tanto en favor del derecho a decidir como contra los recortes.

La colíder ecosocialista, que en un momento de su discurso ha reivindicado la libertad de los catalanes para ser "pueblo, nación y Estado libre", ha asegurado que han aportado pluralidad y exigencia democrática al derecho a decidir, y ha advertido de que no renuncian a la celebración de un referéndum porque solo se podrá avanzar votando.

Los mil militantes que participan en la Convención Nacional de ICV debatirán este sábado el documento político que ha elaborado la dirección y que en el terreno nacional persigue un "pacto de soberanías, una relación de igual a igual" entre Catalunya y el resto de España.

ICV propone que Catalunya asuma su soberanía como un Estado con plena responsabilidad sobre todas las políticas salvo las que decida compartir libremente con España y la UE, y mantenga una relación bilateral con el Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha