Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camboya enmienda la ley de partidos y amenaza con disolver a la oposición

Camboya enmienda la ley de partidos y amenaza con disolver a la oposición

EFE

Bangkok —

0

El Parlamento de Camboya aprobó una enmienda a la ley de partidos que permitirá vetar a candidatos con antecedentes penales y disolver las formaciones cuyos líderes hayan sido condenados, informó hoy la prensa local.

La medida fue aprobada en una sesión boicoteada por los diputados del opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya, cuyos dirigentes se enfrentan a varios procesos penales, según el diario “Phnom Penh Post”.

El primer ministro, Hun Sen, en el poder desde 1985, anunció a principios de mes su intención de realizar esta reforma legal, cuya aprobación llega un año antes de la convocatoria de elecciones generales.

En los últimos comicios de 2013 el gobernante Partido del Pueblo de Camboya obtuvo una ajustada victoria ante la oposición, que denunció que las elecciones fueron fraudulentas.

Antes de la votación en el Parlamento, la oposición denunció que los cambios socavan la democracia pluralista, instaurada tras los acuerdos de paz de 1991, y que el objetivo del gobierno es intimidar y destruir a su partido rival.

En el último año el gobierno de Hun Sen intensificó el acoso contra opositores a través de los tribunales, que según críticos y observadores están sujetos a la interferencia y manipulación del partido gobernante.

El principal dirigente de la oposición, Sam Rainsy, condenado en el pasado por difamación, abandonó el partido la semana pasada desde París, donde se autoexilió en 2015 después de que se presentaran contra él varias demandas legales.

El subdirector para Asia de Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson, denunció que la aprobación de las enmiendas culmina la consolidación del poder absoluto en manos de Hun Sen y del partido gobernante.

“El triunfo de la dictadura sobre el sueño de los acuerdos de paz para el respeto de los derechos y la democracia multipartido”, dijo Robertson en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la Asamblea Nacional, Leng Peng Long, defendió los cambios al asegurar que estos ayudarán a crear “un clima político adecuado”.

Etiquetas
stats