Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron se reúne mañana con Merkel en Suecia para intentar vetar a Juncker

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, se reunirá mañana en Suecia con la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes europeos en busca de impedir el nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE), informan hoy medios en el Reino Unido.

Cameron rechaza a Juncker, candidato del ganador de las elecciones europeas, el Partido Popular Europeo (PPE), porque lo considera un representante de la “vieja guardia” comunitaria, que se opone a las reformas que él propugna para la Unión Europea (UE).

En un programa dominical de la BBC, el ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo hoy que hay “otros candidatos con talento” para ese puesto, que la UE “no puede seguir como hasta ahora” y que no se puede elegir “a la persona equivocada”.

Aunque Hague admitió que el Reino Unido no puede vetar el nombramiento de Juncker pues corresponde en último término a la Eurocámara, señaló que su Gobierno trata de que sean “reformistas” los que obtengan los puestos comunitarios más relevantes.

“Es uno de los puestos más importantes que se deciden en la Unión Europea, son cuatro o cinco puestos, y es muy importante que haya un equilibrio político, y un equilibrio geográfico, es importante que haya mujeres en los principales puestos” de la UE, dijo.

Para Hague, “lo más importante, y aún no hemos decidido sobre personalidades, es que la UE se centre en las reformas y en el cambio, porque si sigue como hasta ahora no va a ofrecer lo que necesita la población de cualquier país europeo”.

Cameron viaja mañana a Suecia para reunirse con el primer ministro de ese país, Fredrik Reinfeldt, su colega holandés, Mark Rutte, y con Angela Merkel, en un encuentro en el que se tratarán las reformas en Europa y la presidencia de la Comisión.

Además, el primer ministro británico mantendrá contactos con otros jefes de Gobierno de la UE para hablar sobre la sucesión de José Manuel Durao Barroso al frente de la CE.

El ex primer ministro luxemburgués logró el respaldo de las urnas el 25 de mayo al conseguir el PPE la mayoría de escaños de la Eurocámara, pero corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidir el nombre del presidente de la CE en su cumbre del 26 y 27 de junio.

Cameron ha prometido convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE en 2017 si el próximo año gana las elecciones generales y se ha comprometido a buscar reformas en el bloque comunitario, sobre todo sobre la libre circulación de trabajadores.

Esta semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se autoexcluyó de la carrera para presidir la Comisión Europea, puesto para el que había sonado ante las crecientes reticencias que despierta Juncker en varios países.

“Sobre esto de la Unión Europea, yo no soy candidata. Tengo un trabajo y se me ocurre pensar que es un trabajo bastante importante, y tengo intención de completar mi mandato”, dijo Lagarde el viernes en Londres.

Etiquetas
stats