Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron cree que hay razones “convincentes” para atacar al EI en Siria

Cameron cree que hay razones "convincentes" para atacar al EI en Siria

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, consideró hoy que hay razones “convincentes” para ampliar los bombardeos del Reino Unido contra blancos del Estado Islámico (EI) en Siria tras los atentados perpetrados el viernes en París.

“Mi firme convicción es que necesitamos actuar contra el EI en Siria”, afirmó Cameron en una declaración en la Cámara de los Comunes sobre los ataques de París, refiriéndose concretamente a este último atentado como un motivo que justificaría esta acción.

El jefe del Gobierno explicó que preparará una “estrategia exhaustiva” para hacer frente a la amenaza del EI, que incluye ampliar de Irak a Siria los bombardeos de la aviación militar británica contra blancos de los yihadistas.

El Parlamento autorizó a finales del año pasado los ataques aéreos contra el EI en Irak, pero no en Siria, para lo que el Gobierno necesitaría otra votación en la Cámara de los Comunes.

Cameron ha insistido siempre en que sólo pedirá un voto si hay suficiente consenso entre los partidos, pero hoy en el Parlamento reiteró la importancia de pasar a territorio sirio dada la gravedad de los ataques perpetrados en París, en los que 129 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas.

“El argumento (para atacar en Siria) es más fuerte después de los ataques de París. No podemos esperar, no deberíamos esperar, que otros lleven la carga y el riesgo de proteger a nuestro país”, subrayó el “premier” en referencia a los bombardeos que países aliados llevan a cabo contra el EI en Siria.

Cameron admitió la preocupación que esta situación provoca entre los diputados por la incertidumbre de las consecuencias. “Entiendo estas preocupaciones y sé que hay que responder a ellas. Yo creo que se puede responder”, agregó.

“Mi firme convicción es que necesitamos actuar contra el EI en Siria. Hay un caso convincente para hacerlo. Acepto que es el Gobierno el que tiene que presentar el caso ante la cámara y ante el país”, dijo Cameron, para lo que prometió elaborar una estrategia completa con el propósito de lidiar con las acciones del EI.

“En mi opinión, esta estrategia debería incluir tomar las medidas que dije en Siria”, agregó el líder conservador, que pidió la opinión de los diputados para elaborarla.

Cameron confió en recibir esas opiniones en los próximos días para “poder tener un voto fuerte en esta Cámara de los Comunes y hacer lo correcto para nuestro país”.

Recordó que el EI representa un problema “directo y creciente” contra el Reino Unido y que es en la ciudad siria de Al Raqa -que calificó como la “cabeza de la serpiente” de los yihadistas- donde se planifican las amenazas contra su país.

El primer ministro prometió anoche que su Gobierno combatirá la amenaza del EI con la misma resolución que ayudó a derrocar a Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Para combatir esa amenaza, el Gobierno destinará 2.000 millones de libras (2.800 millones de euros) en los próximos cinco años para las fuerzas de elite del Ejército británicas SAS y otras unidades especiales a fin de que estén mejor equipadas, dijo Cameron en un banquete organizado por la alcaldía de la City de Londres.

Etiquetas
stats