eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cameron da un ultimátum a Sri Lanka para que investigue los crímenes contra la minoría tamil

- PUBLICIDAD -
Cameron da un ultimátum a Sri Lanka para que investigue los crímenes contra la minoría tamil

Cameron da un ultimátum a Sri Lanka para que investigue los crímenes contra la minoría tamil

El primer ministro británico, David Cameron, urgió hoy a Sri Lanka a investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos al final de la guerra civil, ya que de los contrario podría hacer frente a una investigación de la ONU, informaron medios locales.

"Con nuestra posición en el Consejo de Derechos Humanos podemos trabajar con ellos y pedir una investigación internacional creíble sobre los supuestos crímenes de guerra si el Gobierno no lo ha hecho en marzo del próximo año", advirtió Cameron desde la ciudad de Colombo.

El mandatario británico, que se encuentra en Sri Lanka con motivo de la Cumbre de la Commonwealth, añadió que no existe de momento una investigación de este tipo.

"Yo apoyaré una investigación internacional", reiteró en un encuentro con periodistas.

Sri Lanka ha recibido acusaciones de no respetar los derechos humanos de la minoría tamil, a la que pertenecía la guerrilla de los tigres que durante décadas luchó por crear un Estado propio hasta ser aplastada en 2009 en una ofensiva militar en la que presumiblemente murieron 40.000 civiles.

Cameron mantuvo una reunión de 45 minutos con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, encuentro que calificó de "franco y en el que se expresaron puntos de vista contundentes", según The Daily Mirror.

"Fue un encuentro franco y claro. Tengo una buena relación con él (Rajapaksa). Hablamos del futuro del país, derechos humanos, libertad de expresión y de los desplazados", aseguró el mandatario.

Cameron viajó el viernes al norte de la isla, de mayoría tamil, y se convirtió así en el primer líder internacional en visitar la zona desde la independencia de la isla en 1948.

El convoy del primer ministro fue rodeado por más de 200 personas que enseñaban fotografías de familiares que los manifestantes aseguraron que habían sido asesinados por las fuerzas armadas de Sri Lanka.

La isla acoge la cumbre de jefes de gobierno de la Commonwealth, de carácter bienal, hasta mañana y reúne a gobernantes y enviados de los 53 Estados de la organización.

El encuentro se inauguró el mismo viernes entre denuncias de violaciones de derechos humanos y el boicot de algunos mandatarios, entre ellos los líderes de Canadá, las Islas Mauricio y la India.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha