eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Candidatura de primera dama busca continuismo de Martinelli, afirma oposición

- PUBLICIDAD -
Candidatura de primera dama busca continuismo de Martinelli, afirma oposición

Candidatura de primera dama busca continuismo de Martinelli, afirma oposición

La oposición panameña dijo hoy que la candidatura a vicepresidenta por el gobernante Cambio Democrático (CD) de la primera dama del país, Marta Linares, se inscribe en los planes de continuismo del mandatario Ricardo Martinelli, al que siempre han acusado de pretender perpetuarse en el poder.

Linares, de 57 años, fue presentada el miércoles como la compañera de fórmula del aspirante presidencial del CD y exministro José Domingo Arias, para las elecciones generales del próximo 4 de mayo, en un acto al que también asistió Martinelli, presidente del partido gobernante.

El actual vicepresidente panameño y aspirante a la jefatura del Estado por el opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, afirmó hoy en una entrevista que la incursión de Linares en la contienda no sorprendió a nadie y forma parte del plan de Martinelli y de su círculo de perpetuar su "poder político para asegurar el poder económico".

Según el vicepresidente, en los años de Gobierno de Martinelli, que ejerce el poder desde 2009 y lo dejará al vencedor de los comicios de mayo, se ha consolidado un circuito de poder que garantiza unos "flujos económicos" que el mandatario "busca proteger".

La designación de Linares además "deja claro la falta de liderazgo, de experiencia y de control del partido" por parte de Arias, añadió el candidato del panameñismo, al sostener el supuesto de que la elección no la hizo su contrincante oficialista sino el actual mandatario.

Varela aprovechó para dar la "bienvenida a la contienda" electoral a Linares, a la que calificó como "una dama" con innegable carisma, y recordó que también él designó a una mujer, pero independiente, como su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, la internacionalista Isabel Saint Malo.

Varela llegó a la Vicepresidencia en 2009 de la mano de Martinelli pero rompió la alianza en el 2011 en medio de denuncias de corrupción que reiteró este jueves en una entrevista con la televisión local.

Aparece segundo en la intención de voto en casi todas las encuestas, superado por Arias y seguido de Juan Carlos Navarro, el aspirante del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El dirigente del PRD Eloy Alfaro dijo este jueves que la designación de Linares lejos de fortalecer la imagen del candidato de Gobierno la debilita, porque nadie sabe si fue él quien lo decidió o fue Martinelli.

El nombramiento de la primera dama como compañera de fórmula de Arias además desata "las especulaciones sobre a qué plan corresponde" esa decisión, dijo Alfaro en una entrevista con la televisión local.

"Pareciera obedecer a un plan de continuismo en el poder del martinellismo. Comienzan a versele las orejas a ese burro", añadió el directivo de la campaña electoral del PRD.

La designación de Linares también ha desatado en círculos políticos una discusión acerca de la legalidad de la decisión, ya que un artículo de la Constitución prohíbe a familiares y parientes del presidente presentarse a la primera magistratura.

El diario Panamá América publica este jueves una carta de la dirección de Asesoría Legal del Tribunal Electoral que aclara que "no existe impedimento de elegibilidad que afecta al cónyuge del actual presidente de la República".

La carta es en respuesta a una interrogante del partido CD sobre la legalidad de la postulación de Linares y explica que se basa en el contenido del Código de Familia panameño, que dictamina que "los cónyuges entre sí no son parientes por afinidad".

Martinelli ha negado de forma reiterada en los últimos años las denuncias opositoras de que buscaba vericuetos legales para colar su reelección inmediata, lo que prohíbe la Constitución.

Lo que el mandatario siempre ha defendido es la necesidad de reformar de forma integral la Carta Magna, porque tiene un corte "militarista" y hay que modernizarla.

Más de 2,4 millones de panameños están habilitados para votar el próximo 4 de mayo, para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, 71 diputados del Parlamento, los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, y siete concejales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha