eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cantabria firmará en enero el Programa Operativo Feder, con 250 millones de inversión

Cantabria firmará en enero con la Comisión Europea el Programa Operativo Feder 2014-2020, que movilizará casi 250 millones de euros de inversiones, según ha anunciado este martes en el Pleno del Parlamento la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, durante la presentación de los presupuestos de 2015 en el debate de las enmiendas a la totalidad de la oposición.

- PUBLICIDAD -
Cantabria firmará en enero el Programa Operativo Feder, con 250 millones de inversión

Mazas ha destacado que Cantabria será una de las primeras comunidades autónomas en firmar su programa operativo, y ha asegurado que el programa del Fondo Social Europeo "también está cerca de ser respaldado por la Comisión".

Según ha dicho, los 249,91 millones de euros del Programa Operativo Feder del periodo 2014-2020 suponen un incremento de más de 65 millones de euros respecto al periodo 2007-2013, o del 36% en términos relativos. Del total de inversiones, cerca de 40 millones se destinarán al I+D+i y al crecimiento inteligente para empresas TIC, y cerca de 90 millones irán a programas de mejora del acceso a la financiación de las pymes.

Mazas ha destacado que el programa operativo se basa en seis prioridades: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de la pyme, incluyendo con carácter estratégico a las del sector agrícola y del sector de la pesca y la acuicultura; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; promover la inclusión social y luchas contra la pobreza; y por último, invertir en educación, en el desarrollo de capacidades y el aprendizaje permanente.

Según la consejera, el apoyo a las pymes es el principal eje vertebrador de la estrategia cántabra en materia de fondos europeos. Mazas ha explicado que dado que el programa operativo se firmará en enero, el presupuesto de 2015 prevé "importantes ingresos de fondos europeos".

LAS CUENTAS DE 2015

El presupuesto de 2015 contempla un gasto total de 2.500 millones de euros, un 2,13% más, si bien el gasto no financiero baja un 0,6%, en unos 14 millones de euros, hasta un total de 2.136 millones, una situación anómala que "se produce por primera vez desde 2003" pero que según el Gobierno, "no repercute sobre la capacidad de gasto e inversión" de las consejerías, que al contrario, "dispondrán de un pequeño gasto adicional de 10 millones de euros".

Mazas ha señalado que el presupuesto de 2012 fue el de la "consolidación fiscal", el de 2013 buscaba un "cambio de tendencia", el de 2014 perseguía la creación de empleo "por primera vez en siete años", y el de 2015, intensificar la creación de empleo. La consejera ha dicho que la creación de empleo conseguida en 2014 puede parecer "tibia y precaria", pero ha recalcado que con crecimientos económicos inferiores al dos por ciento, es algo que "nunca había ocurrido en la historia de Cantabria".

Ha añadido que el contexto económico es "muy distinto" al de años anteriores y que la situación "sigue siendo complicada pero es mejor que hace un año y el horizonte es mucho mejor". "Hoy tenemos capacidad para hacer lo que nos gustaría haber hecho al principio de la legislatura, bajar los impuestos, y con más intensidad a los que tienen menos rentas", ha recalcado.

Según el Gobierno, la reforma fiscal liberará unos 220 millones de euros a la economía real, y reducirá la presión fiscal en 1.500 euros a cada familia.

74% A SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES

Asimismo, ha reiterado que el presupuesto de 2015 destina "tres de cada cuatro euros", el 74%, a sanidad, educación, empleo y servicios sociales, "el mayor importe de toda la historia, y con menos carga de impuestos". Según ha dicho, a sanidad se destinan 37 de cada 100 euros, a educación 23, a servicio sociales diez, y a empleo 4,5 euros de cada 100.

La consejera ha insistido en el ahorro en intereses gracias a la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha cifrado en 100 millones de euros (25 en 2015); así como el ahorro de 291 millones en el sector público empresarial en lo que va de legislatura.

También ha destacado que se ha conseguido "reducir la factura de los plurianuales", de forma que por ejemplo la Consejería de Obras Públicas tiene "menos presupuesto pero más capacidad de gasto" real. Y ha reiterado que la mayor parte de la deuda de Cantabria "es responsabilidad de quienes no controlaron el déficit en ejercicios anteriores", ha dicho en alusión al Gobierno PRC-PSOE.

Para finalizar, la consejera ha defendido la "credibilidad" de las cuentas de 2015, y ha reiterado, como ya hiciera en la Comisión de Economía del Parlamento, que se basan en tres premisas: "compromiso, justicia y crecimiento". "Cantabria hoy crece, no lo hacía desde 2011, y crea empleo, no lo hacía desde hace siete años", ha reivindicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha