eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Capturan a un líder de Clan del Golfo acusado de plan para asesinar policías

- PUBLICIDAD -
Capturan a un líder de Clan del Golfo acusado de plan para asesinar policías

Capturan a un líder de Clan del Golfo acusado de plan para asesinar policías

Autoridades colombianas capturaron a Jonathan David Dorado Villalobos, alias "Valle", señalado como cabecilla de la banda criminal Clan del Golfo y al que vinculan con un plan para asesinar policías en el noroeste del país.

La captura se logró en el caserío Las Changas, zona rural del municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia (noroeste), como parte de la "Operación Agamenón II" que el Gobierno puso en marcha en junio pasado e incluye recompensas de hasta cinco millones de dólares por información sobre esa banda.

"Sin duda, esta captura traerá mayor seguridad, mayor tranquilidad a esta zona del Urabá antioqueño", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una conferencia de prensa.

Villegas aseguró que el sujeto es señalado de conformar "un escuadrón armado motorizado de 16 integrantes para atentar contra la Policía Nacional", e indicó que es investigado por el asesinato de al menos cinco integrantes de esa institución.

También era el encargado del "pago de la nomina" en esa zona del país y "reclutaba niñas menores a cambio de dinero a sus padres para servicios sexuales al Clan del Golfo", indicó el titular de Defensa.

"Valle" es considerado "el principal cabecilla" del Clan del Golfo en el municipio de Necoclí y jefe financiero de alias "El Indio", el número uno del grupo armado, señaló la Policía en un comunicado.

Asimismo, es señalado de "liderar actividades de extorsión y envíos de droga a Centroamérica", agregó la Policía.

Dorado Villalobos, quien fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), que se desmovilizaron en 2006, "tenía en su contra una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado", añadió la institución.

Durante la operación, las autoridades también capturaron a otro integrante del Clan del Golfo, quien, según la Policía, "sería un mando medio dentro de la estructura".

De igual forma, en la operación fueron incautadas armas de fuego y una granada.

El pasado 5 de septiembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Clan del Golfo manifestó estar dispuesta a someterse a la justicia, por lo que ordenó evaluar esa posibilidad.

Posteriormente, el capo de la banda criminal Clan del Golfo y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", confirmó que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se autodenomina el Clan del Golfo, nacieron tras la desmovilización de las AUC en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha