eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Urquijo afirma que la oportunidad política no puede impedir cumplir la ley

- PUBLICIDAD -
Carlos Urquijo afirma que la oportunidad política no puede impedir cumplir la ley

Carlos Urquijo afirma que la oportunidad política no puede impedir cumplir la ley

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado hoy que el cumplimiento de la ley "está por encima" de lo que algunos consideran oportunidad política o de los supuestos procesos de paz que "creen en marcha".

Urquijo se ha referido a las críticas de partidos nacionalistas sobre la reciente operación policial de la Guardia Civil en el País Vasco o la prohibición del primer acto convocado para el pasado sábado en Bilbao con la argumentación de que las circunstancias políticas han cambiado tras el anuncio de ETA de que abandonada la actividad armada.

En una intervención en la tribuna Fórum Europa en Bilbao, ha incluido también en el marco del cumplimiento de la ley la petición de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para que se prohíba una conferencia del dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach prevista para hoy en la capital de España.

"Resultaría mucho más cómodo y menos antipático socialmente que nos limitáramos a acudir a los actos sociales a los que nos invitan, pero no se nos ha nombrado para resultar agradables a los gobiernos autonómicos de turno, sino para que la ley se cumpla como garantía de igualdad para todos los ciudadanos", ha dicho.

Urquijo ha hecho hincapié en que el Gobierno español "seguirá trabajando para la derrota completa e incondicional de ETA" y ha asegurado también que "señuelos irrelevantes" como el comunicado del colectivo de presos o el acto de exreclusos en Durango (Bizkaia) "no harán variar ni un ápice" su objetivo.

Ha considerado, asimismo, un "absoluto disparate" plantear una amnistía para estos presos y ha asegurado que las manifestaciones no conseguirán un cambio en la política penitenciaria del Ejecutivo central "hasta que ETA no se disuelva: esta es la clave", ha dicho.

Sobre la manifestación conjunta del PNV y Sortu, Urquijo ha calificado la decisión del PNV de "gravísimo error" y un "paso más en una trayectoria errada", en la que cada vez que se ha sentido amenazado electoralmente" por la izquierda abertzale "se ha echado en brazos del mundo radical".

También ha apuntado que se magnifica el número de 100.000 asistentes a este acto ya que el PP cosechó más votos en las últimas elecciones autonómicas.

Respecto a la operación policial y al hecho de que desde el Ministerio de Interior se facilitase información sobre la misma antes de que comenzase, Urquijo ha reconocido que se cometió un "error" y ha considerado "suficiente y correcto" que esa actuación se salde con la dimisión del director de comunicación del ministro.

Ha reconocido el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi y ha destacado que gracias a esa labor "se acorraló a ETA, que no tuvo otra alternativa que su rendición", según ha precisado.

En relación con las FSE y a la petición de "repliegue" por parte del PNV, Urquijo ha asegurado que "seguirán" en Euskadi porque así se recoge en el Estatuto de Gernika, aunque ha matizado que el número de efectivos "no es un tótem" y lo fijara el Gobierno central.

Ha defendido también la construcción de un "relato verdadero" sobre los años de terrorismo de ETA y tras hacer hincapié en que el PP "no tolerará que en aras a una supuesta reconciliación se falsifique la historia", ha indicado que las generaciones futuras "deben saber que durante 50 años un grupo terrorista apoyado por miles de fanáticos, trataron de imponer un proyecto totalitario".

También se ha referido al papel que desempeña el lehendakari, Iñigo Urkullu, como representante del Estado en el País Vasco y ha opinado que "no cumple como tal. Él sabrá lo que hace", ha puntualizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha