eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmena califica de "error histórico" de anteriores alcaldes la venta de viviendas de EMVS y aplaude la acción de la PAH

La Oficina de Intermediación se transforma mientras el Ayuntamiento construye más de 700 viviendas y busca comprar por toda la ciudad

- PUBLICIDAD -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de "error histórico" de los anteriores alcaldes la venta de pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo (EMVS) para, a renglón seguido, aplaudir la acción de la PAH.

En su primer Pleno del Estado de la Ciudad y durante casi dos horas de intervención, la alcaldesa ha señalado que cuando llegaron al Ayuntamiento hace un año se encontraron con una "herida profunda, con una escalada de desahucios". Ahora Madrid defiende el artículo 47 de la Constitución, que pasa por el derecho a una vivienda digna. "Debe ser un derecho ejercitable y exigible, no una mera recomendación", ha remarcado.

Nada más llegar al Gobierno se "remangaron los brazos" y el pasado 15 de julio crearon la Oficina de Intermediación Hipotecaria, con 1.743 personas que han pasado por ella. Ahora se reconvierte en la Oficina de Derecho a la Vivienda, que abodará "todos los desahucios".

DESAHUCIOS HIPOTECARIOS

"Claro que sigue habiendo desahucios" pero los hipotecarias están "práctimamente parados" en la ciudad y todo gracias a "un movimiento ciudadano como la PAH", lo que ha sido contestado por aplausos desde la bancada de Ahora Madrid. La PAH habló con jueves y con bancos llegándose a acuerdos, como los que después continuó el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha paralizado los procesos de desahucios que tenía previstos la EMVS tras las ventas de patrimonio, un auténtico "error histórico" cometido por sus antecesores, con las operaciones firmadas con Lazora, Blackstone y Renta Corporación. Para Carmena sigue siendo difícil entenderlas y más en el "momento dramático" que vivía la economía de los madrileños.

Esos errores "requieren una investigación". Sí que se han conseguido paralizar alguno de esos errores, como la venta de 220 pisos en régimen de alquiler a Renta Corporación. En otros casos no se ha llegado a tiempo, como es el caso de la colonia de Nuestra Señora de la Victoria, pisos cercanos a Plaza Castilla vendidos por 15.000 euros. Es una auténtica "medida sin sentido".

SUELDOS DE MENOS DE 423 EUROS

El resultado de las ventas es que el Ayuntamiento "se ha quedado sin patrimonio inmobiliario", lo que se une al hecho de la imposibilidad de acceso a una vivienda cuando, según la Encuesta de Población Activa, "173.000 madrileños ganan menos de 423 euros" dada la "disminución escandalosa de los salarios".

Han sido esenciales los acuerdos con la SAREB, la Caixa y Bankia pero "no son suficientes". Así, el Ayuntamiento ya está construyendo nuevas promociones de vivienda, con 770. "No queremos que den la patada", ha declarado la primera edil en referencia a las okupaciones pero no ha obviado que se tiene que dar "una alternativa real".

La EMVS además transforma las operaciones de venta previstas por el alquiler sacando 612 pisos al alquiler general y 194 a jóvenes por 150 euros. "Nos encontramos sin alternativa para este enorme dolor que han tenido los madrileños. Estamos dispuestos a adquirir vivienda", ha declarado apuntando que no se crearán "islas de segregación" porque se comprarán a lo largo de todo Madrid".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha