Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de la Casa África considera que hay que “reforzar el conocimiento” de España en África

EFE

Dakar —

0

El director general de Casa África, Luis Padrón, considera que es necesario “reforzar el conocimiento” que tiene África sobre España e incrementar la implicación en el futuro de un continente “con mucho potencial y oportunidades”.

En declaraciones a Efe, el responsable de Casa África recuerda que, con excepción de Guinea Ecuatorial, España carece de pasado colonial en África, algo que le sitúa en desventaja con otros países que guardan una relación histórica.

No obstante, la presencia española es ya significativa. Según Padrón, unas 1.500 empresas tienen representación en este continente, y otras 40.000 mantiene algún tipo de relación comercial con sus países.

Además, actualmente es el país extranjero que gana mayor número de licitaciones internacionales lanzadas por el Banco Africano para el Desarrollo (BAD).

Por estos motivos, y también por el nivel que, a su juicio, han alcanzado las relaciones políticas y culturales, Casa África está planeando la organización de un foro anual entre representantes españoles y africanos para debatir cuestiones de interés común.

“Hoy se dan las condiciones para organizar tal encuentro”, asegura Padrón, quien afirma que la recientes participaciones de Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las últimas cumbres de la Unión Africana, muestran el compromiso español.

“España compra el 40% del petróleo y el 60% del gas que consume a África”, que, a su vez, observa a España como “un país muy serio y profesional” y como un socio comercial “que tiene respeto absoluto a las singularidades de cada país”, añade.

Mientras, Casa África, fundada en 2007, prosigue su labor de acercamiento entre ambas partes con una diplomacia “muy directa y cercana”.

Una de sus últimas y más destacadas acciones fue la organización de un foro en Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) al que asistieron 21 ministros africanos.

Asimismo, desde ayer, está celebrando en Dakar la sexta edición del proyecto “Vis a Vis”, un festival con doce grupos locales de los cuales dos serán seleccionados para participar en una gira de conciertos por España durante el próximo verano.

“Casa África es una puerta abierta, un altavoz, una oportunidad para vender su país. Estamos viajando por varios países para que sepan que es su casa y que la pueden aprovechar para atraer a los inversores”, señaló Padrón.

Etiquetas
stats