Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado (PP) llama a “coser heridas” y mejorar la financiación de Cataluña

Casado (PP) llama a "coser heridas" y mejorar la financiación de Cataluña

EUROPA PRESS

CASTELLDEFELS (BARCELONA) —

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha llamado este miércoles a “coser las heridas que hayan podido surgir por el proyecto político rupturista” y ha abogado por pactar una mejor financiación y servicios para Cataluña dentro de una reforma del conjunto del Estado.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar Castelldefels junto al exalcalde del municipio y número 7 de la candidatura del PP para las elecciones del 21 de diciembre, Manuel Reyes.

“Entendemos que Cataluña tiene que tener una mejor financiación, mejores infraestructuras, que Cataluña tiene una riqueza inmensa con la lengua y la cultura, que es una identidad que suma al resto de España”, ha defendido.

Preguntado por si ve posible un pacto fiscal para Cataluña, ha respondido que el PP está dispuesto a mejorar la financiación del conjunto de comunidades y que hay que “pactar entre todos”.

“Cataluña no quiso el pacto fiscal a la hora de votar la Constitución y ahora no es momento de poner en riesgo la solidaridad interterritorial”, sino negociar un nuevo modelo en que todas las autonomías encuentren sus beneficios.

Casado ha dicho que el actual modelo se pactó entre el PSOE y CiU en 2009 por una razón: “Para desbloquear la legislatura de Zapatero. Ya dijimos entonces que modelos tan específicos se quedan obsoletos muy pronto y no contentan a otras comunidades”.

La nueva financiación deberá abordarse, “para empezar, con el PSOE, y se espera que los independentistas”, volviendo a la senda de la legalidad y a los marcos habituales de relación, que son las comisiones territoriales del Congreso y el Senado.

Casado quiere dejar atrás “la crispación y el rifirrafe” y para eso recomienda que los independentistas dejen las vías unilaterales y bilaterales para volver a las mesas de negociación para lograr mejoras conjuntas.

PP, “CASA DE TODOS LOS CATALANES”

El PP --ha destacado-- quiere mirar a los ojos a los catalanes y “decirles que no están solos, que no importa lo que hayan votado porque el PP puede ser la casa de todos los catalanes, aunque hayan votado independentista”.

“Aquellas personas que nos miran y hayan podido pensar que hemos tenido declaraciones fuertes o que hemos sido poco comprensivos con los sentimientos que tenían, les queremos decir que les entendemos”, ha dicho.

Y ha añadido que “ha tenido que venir el PP para convocar unas elecciones con garantías y poner freno a lo que era ya una agresión a los derechos, las libertades y la ley en Cataluña, y ahora tiene que ser el PP el que venga el 22 de diciembre a coser esas heridas” y las fracturas sociales, económicas y políticas que, según él, ha causado el independentismo.

Precisamente ha dicho que el 22 de diciembre “habrá que trazar alianzas, ceder, remar juntos, arrimar el codo y decir que esta tierra merece la pena: La identidad catalana es una riqueza que todos valoramos y tiene que estar dentro de un estado autonómico, descentralizado, plural, diverso pero unido”.

En este sentido, ha llamado a “mirar hacia delante para salir del bucle y del hoyo”, y ha reivindicado que España tiene una Constitución muy abierta que permite reformarlo todo.

Ha recordado que los independentistas pueden ir al Congreso a defender un cambio del modelo territorial, pero ha recordado que para ello necesitan tener una mayoría holgada de la que no disponen.

Etiquetas
stats