Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casas carga contra el juez y ve irrelevante su solicitud de un acto pro referéndum

EFE

Madrid —

0

Pedro Casas, el activista que solicitó al Ayuntamiento de Madrid la cesión de un espacio público para celebrar un acto a favor del referéndum de Cataluña, ha considerado que es “irrelevante” que él ocupase el número 41 de la lista de Ahora Madrid y ha desvinculado el acto de esta candidatura.

Casas, que ha dicho ser “famoso estos días” dado que “la prensa” ha querido “señalarle”, ha asegurado que firmó la solicitud para un “espacio que es de todos y de todas”, como persona física en representación de La Comuna, uno de los varios colectivos que organiza el acto por el derecho a decidir, cuya convocatoria se mantiene para el domingo aunque se hará en un local no municipal.

El permiso de cesión, que ayer anuló el juez José Yusty de forma “cautelarísima” fue solicitado el pasado 12 de julio y concedido el 6 de septiembre por la concejala presidenta del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha detallado.

“La afiliación de todas las personas que estamos en la organización de este acto es múltiple, trabajo en muchas organizaciones de diverso tipo y mi actividad particular no implica a ninguna de ellas”, ha defendido sobre su presencia en el número 41 de la lista.

Este acto no es independentista, sino que aboga por el derecho a decidir y no ha sido solicitado por la Asamblea Nacional Catalana ni por ninguna organización independentista, ha añadido.

Respecto a que la solicitud se hiciese a nombre de La Comuna ha dicho que podría haber sido “en nombre de otra asociación” y que es “irrelevante” porque el acto “no pertenece a ninguna de las organizaciones en particular”.

“Esto no es la tapadera de nada, ni de nadie como se ha querido decir, simplemente somos personas de organizaciones madrileñas que defendemos el derecho a decidir”, ha subrayado.

Sobre el acto ha defendido que es a favor de la libertad de expresión y que pide al Gobierno que celebre una consulta y no promueve la suspendida por el Tribunal Constitucional.

Casas ha cargado contra el juez José Yusty, que ayer anuló en un auto al que no cabe recurso la cesión del espacio Nave de Terneras, en Matadero.

El recurso del PP se ciñe al hecho concreto de la cesión, pero el auto del juez “se pasa siete pueblos” y va más allá de lo que piden los 'populares' madrileños, dejando “la puerta abierta” a nuevos vetos, ha denunciado Casas en una rueda de prensas en la librería madrileña Traficantes de Sueños.

Casas ha censurado que en su recurso el PP dice que si los convocantes del acto lo que pretenden es reivindicar el derecho a decidir es indiferente que lo hagan antes o después del 1 de octubre ya no que no se deriva ningún prejuicio.

El PP “pretende meter a la judicatura en una valoración política de cuándo es el momento político adecuado para hacer actos y cuando es inapropiado y se deben suspender”, ha denunciado Casas.

El juez, ha asegurado, “ha entrado al trapo” en el caso de que no haya preparado “la trampa él mismo”.

Para Casas es “curiosa” la rapidez del auto, emitido un día después de que el PP presentase un recurso contra la cesión y ha censurado la “indefensión” que supone que no haya oído la versión del Ayuntamiento de Madrid.

“Desde el punto de vista de la jurisdicción considero que es aberrante”, ha añadido este activista, que ha llamado la atención sobre la afinidad ideológica que, asegura, muestra el juez con el PP en virtud de su “currículum”.

Según Casas el auto “niega la posibilidad de demostrar disconformidad contra las disposiciones legales”; “según este juez no se podrían hacer actos en defensa de la República porque va en contra de la Constitución”, ha añadido Casas, defensor del “derecho democrático a expresar una opinión diferente a la regulada”.

Etiquetas
stats