Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá apuesta por fortalecer la mediación para conflictos de familia

Catalá apuesta por fortalecer la mediación para conflictos de familia

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado hoy por fortalecer la mediación como canal para resolver conflictos relacionados con el derecho de familia, para que la vía jurisdiccional no sea la única alternativa para solucionarlos.

Catalá ha transmitido este mensaje a los más de 600 letrados especializados que se han reunido en la inauguración de las jornadas de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), en la que ha apostado por la mediación, un método alternativo para resolver conflictos sin tener que llegar a la instancia judicial, evitando así tiempos y costes.

“La familia y el derecho que la regula le importan mucho al Gobierno de España”, ha comenzado diciendo Catalá, para añadir que, por ello, ha tomado medidas para mejorar la situación actual.

Una situación en la que, ha explicado, la custodia compartida tiene un nuevo escenario en el siglo XXI que requiere que el Gobierno diseñe nuevos instrumentos para abordarla.

Por ello, “consciente de que quedan muchas cosas por hacer”, ha apostado por reformas “consensuadas y acordadas”, como la regulación de los equipos psicosociales de los juzgados de familia y el fortalecimiento de la mediación para la resolución de los conflictos relacionados con el derecho de familia.

También se ha mostrado a favor de dotar de más recursos personales y materiales a los juzgados de familia, acortar y mejorar los baremos del turno de oficio, así como de modernizar la administración de Justicia, punto en el que ha valorado el sistema Lexnet -papel cero- y su reducción de tiempo.

Por último, ha transmitido a la Aeafa que el Gobierno estará pendiente de nuevas propuestas para mejorar en este sentido y que intentará llevarlas a cabo en la medida de sus capacidades.

“El compromiso con la familia es uno de los ejes del Gobierno, por lo que seguiremos trabajando”, ha apuntado el ministro.

Durante esta jornada, la Aeafa instará a los partidos políticos y al Gobierno a firmar un Pacto de Estado para conciliar vida laboral y familiar, además de la creación de una jurisdicción de familia para lograr divorcios menos traumáticos.

Etiquetas
stats