Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá ofrece a la fiscal general de EEUU “máxima colaboración” en la lucha contra el terrorismo

EUROPA PRESS

MADRID —

En la reunión mantenida en Washington, el titular de Justicia ha abordado con la fiscal general norteamericana cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la labor llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de reformas legislativas en esta materia, así como el 'pacto antiyihadista' firmado con el PSOE.

Además de las medidas legislativas para combatir el terrorismo internacional y para cortar las vías de financiación puestas en marcha en España, el ministro ha trasladado a Lynch las conclusiones del pasado Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI), en el que los 28 destacaron la importancia de la colaboración internacional en la prevención del terrorismo, sobre todo en lo referente a la lucha contra los combatientes terroristas extranjeros.

UNIDAD DE ESPAÑA

Durante el encuentro, el ministro español también ha trasladado el agradecimiento del Gobierno por la defensa que Estados Unidos ha realizado de la unidad de España, mensaje que el propio presidente norteamericano trasladó al Rey en su visita del pasado mes de septiembre y que Loretta Lynch ha reiterado al titular de Justicia durante su encuentro.

En materia de colaboración, han abordado también las extradiciones --ambos países cuentan desde 1970 con un tratado bilateral-- y han constatado que la gestión ordinaria de los expedientes entre las respectivas autoridades es “fluida y eficaz”, según Justicia. Desde 2010 hasta la fecha, los EE.UU. han remitido a España 100 solicitudes de extradición de las que se han concedido 80; mientras que España ha cursado a los EE.UU. 20 solicitudes de extradición de las que se han concedido seis.

Por lo que se refiere al traslado de personas condenadas, se aplica el Convenio de Estrasburgo de 1983, al que Estados Unidos se adhirió en 1985. En septiembre de este año había 35 ciudadanos españoles en prisiones estadounidenses y 39 personas de EE.UU. en cárceles nacionales.

Asimismo, el ministro ha presentado a la fiscal general estadounidense el Compendio de Guías Prácticas para asuntos de Auxilio Judicial Internacional con los EE.UU., destinadas a agilizar la tramitación de los expedientes de cooperación jurídica con ese país.

De momento, se han elaborado cinco guías --en materia de extradición, de traslado de personas condenadas, de acceso a la Justicia, de preservación y obtención de datos de Internet y de obtención de declaraciones a través de videoconferencia-- que se distribuirán entre todos los actores que intervienen en la cooperación jurídica bilateral tanto en España como en los Estados Unidos.

Etiquetas
stats