Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá impulsará medidas de protección para quienes denuncian a los corruptos

Catalá impulsará medidas de protección para quienes denuncian a los corruptos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que su departamento impulsará medidas de protección para quienes denuncian prácticas corruptas y reformas para regular la acción de los “lobby” o grupos con capacidad para presionar a responsables políticos.

Catalá ha avanzado estas propuestas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso tras ser preguntado por la diputada del PSOE Isabel Rodríguez sobre las actuaciones que tiene pensado adoptar el Ejecutivo para perseguir eficazmente la corrupción.

“Lo primero que hay que hacer es dotar de medios personales y materiales a los jueces”, ha respondido el titular de Justicia que ha subrayado que hay que “mejorar las leyes” para que los corruptos reciban “toda la repulsa”, sin olvidar “consolidar” la presunción de inocencia.

A estas medidas, Catalá ha sumado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la reforma del sistema de financiación de partidos o la ley de transparencia que, “sin apoyo” del PSOE, “están consiguiendo que la Justicia funcione mejor”.

Durante la réplica, la diputada socialista ha reprochado que la “retahíla” de prácticas corruptas en el PP no se corresponde con las promesas del Gobierno, pues con la limitación del tiempo de instrucción de las causas, no se hubiera conocido, “aunque tarde”, lo que se está descubriendo ahora en el juicio de la trama Gürtel ocho años después, o el caso Púnica destapado hace tres años.

“Le pido que cuelgue la toga de defensor abogado del PP y sus corruptelas y empiece a trabajar como ministro de Justicia”, ha dicho Rodríguez tras recordar los últimos escándalos publicados sobre la contratación con dinero público de unos mariachis para “amenizar” un mitin del PP “a ritmo de Cielito Lindo”.

Una acusación a la que Catalá ha respondido: “No sé de mariachis ni a lo que dedicaban otros el dinero de formación de empleados en Andalucía”.

Etiquetas
stats