eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una Cataluña independiente sería como Bosnia, dice en un prólogo Vargas Llosa

- PUBLICIDAD -
Una Cataluña independiente sería como Bosnia, dice en un prólogo Vargas Llosa

Una Cataluña independiente sería como Bosnia, dice en un prólogo Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa opina que "el más grave peligro" que afronta España en la actualidad son las "amenazas independentistas de Cataluña", pues, de hacerse realidad, "probablemente" terminarían convirtiendo a la comunidad no en Dinamarca, sino en Bosnia.

Es uno de los extractos del prólogo que el escritor peruano ha redactado para "El estallido del populismo", una colección de breves ensayos de diferentes autores, coordinados por Álvaro Vargas Llosa, hijo del nobel peruano. El libro se presenta mañana en Madrid con presencia de ambos y algunos de los firmantes de los textos.

Textos que repasan -según sus autores- el auge y preservación de fuerzas y líderes populistas de derechas y de izquierdas, desde Donald Trump en Estados Unidos a Pablo Iglesias en España.

Vargas Llosa cierra el prólogo (en el que participan Cayetana Álvarez de Toledo para hablar de España y Lorenzo Bernaldo de Quirós para hacerlo sobre el "brexit") con un somero análisis a los que, a su entender, está sucediendo con Podemos y con la "engañifa ideológica" de la independencia y la configuración de la república de Cataluña.

Podemos germina en la combinación de crisis económica y corrupción que marcó la vida política y social de España de los últimos años, argumenta el escritor, que tilda a dicho partido de "movimiento popular extremista".

A pesar de su "retórica reformista", propone, si alcanzara el poder, llevar a cabo un "socialismo populista que podría poner fin a la España democrática y libre" de la actualidad y "enrumbarla hacia el modelo chavista", sostiene el autor de "La ciudad y los perros".

Se hace eco de la reciente Asamblea de Vistalegre II para sostener que en aquella disputa entre Iglesias e Íñigo Errejón, saldada con la reedición del liderazgo del primero, "el más peligroso era este último.

"Proponía edulcorar su populismo radical con disfraces socialdemócratas", una estrategia "astuta" y "pragmática" que no venció en aquella Asamblea, dice Vargas Llosa antes de sentenciar: "Lo ocurrido ha sido bueno para la España democrática, y para Podemos probablemente signifique el principio de su fractura y fragmentación".

Terminadas las alusiones a Podemos, el autor de "La fiesta del chivo" se centra en la situación de Cataluña, "el más grave peligro que afronta España".

Cita algunos motivos de esta preocupación, como que "en Cataluña los gobiernos nacionalistas han adoctrinado por lo menos a tres generaciones de catalanes con una prédica soberanista del más flagrante cariz populista", condensado en "el España nos roba".

Ha calado el mensaje, a juicio del escritor, porque continúa así: "Parece mentira que la región acaso más culta de España haya podido sucumbir -por lo menos un amplio sector de ella- a esta engañifa ideológica".

Vargas Llosa considera, no obstante, que la independencia de Cataluña no ocurrirá. Aprecia importantes riesgos si eso sucediera: "La veríamos probablemente convertirse no en Dinamarca, como dicen los propagandistas de la independencia, sino en Bosnia", sentencia.

Pero ni Cataluña será independiente ni "Podemos llegará al poder", explica acto seguido el Premio Nobel de Literatura, ya que España "ha progresado demasiado" en los últimos años y es casi imposible que la sociedad quede atrapada en "la ceguera populista".

Así que Vargas Llosa expresa su convencimiento en que el populismo se puede combatir.

Hay demostraciones todos los días en los manifestantes en Brasil contra la red de corrupción que se está destapando, en "los estadounidenses que resisten las políticas de Trump" o en los venezolanos que "siguen combatiendo por la libertad" y contra "la dictadura narco-populista" de Nicolás Maduro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha