Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña planteará medidas para “sortear” las impugnaciones del Gobierno

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha indicado hoy que plantearán en la cumbre de esta tarde con entidades sociales y grupos parlamentarias medidas “concretas” para “sortear” la impugnación del Gobierno central ante el Constitucional de la ley de emergencia habitacional y pobreza energética.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, preside a partir de las 17 horas la cumbre política y social en defensa de la ley de emergencia social frente al recurso del Gobierno central, con representantes de instituciones, grupos parlamentarios y entidades civiles de Cataluña.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de cada marte del Govern, Munté ha indicado que el ejecutivo está “plenamente convencido de que hay margen para poder sortear los efectos de esta impugnación”.

Preguntada por si la Generalitat se plantea en este sentido desobedecer, la consellera ha evitado citar esta palabra y ha respondido que existe “margen para sortear estos obstáculos” porque el Govern tiene competencias en materia de vivienda y de servicios sociales.

“Estamos hablando de una emergencia social y en ningún caso podemos compartir que haya habido una extralimitación competencial”, ha remarcado.

El objetivo del Govern, ha proseguido, es que “ninguna persona quede desprotegida” por el recurso del Gobierno a una ley surgida a partir de una Iniciativa Legislativa Popular y aprobada por unanimidad en el Parlament.

Un recurso que ha tildado de “agresión” y “ataque frontal”, ante el que ha llamado a actuar sin influencias derivadas del calendario electoral.

Así, la consellera ha apostado por articular un “frente común” para permitir aplicar la parte de la ley recurrida al TC, que afecta principalmente a emergencias de vivienda.

Tras las reuniones entre los presidentes y vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat y los posteriores recursos al Constitucional de leyes como la de emergencia habitacional, Munté ha expresado “escepticismo” en la interlocución entre los dos ejecutivos.

Sin embargo, ha asegurado que seguirán con las reuniones y que, desde la Generalitat, piden un encuentro entre los titulares de Interior, Jordi Jané y Jorge Fernández Díaz, para negociar el contenido de una Junta de Seguridad de Cataluña.

Etiquetas
stats