eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cataluña vuelve a recurrir la ejecución de la sentencia de los bienes de Sijena

- PUBLICIDAD -
Cataluña vuelve a recurrir la ejecución de la sentencia de los bienes de Sijena

Cataluña vuelve a recurrir la ejecución de la sentencia de los bienes de Sijena

La Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han presentando sendos "incidentes excepcionales de nulidad" en los juzgados de Huesca para tratar de impedir la ejecución de la sentencia que condena a la administración catalana a devolver 97 bienes del patrimonio del Monasterio de Sijena.

En concreto, los recursos alegan que la titular del órgano judicial oscense conculcó el derecho constitucional de la Generalitat a una tutela judicial efectiva al no contestar, en un auto dictado el pasado 17 de junio, a todas las cuestiones planteadas contra la ejecución de la sentencia.

La responsable judicial desestimó en un primer auto hecho público el pasado 23 de mayo un incidente de oposición a la ejecución de la sentencia y, según los letrados de la parte catalana, sólo respondió, en un segundo auto emitido en respuesta a una solicitud de complemento al primero, a una de las ocho cuestiones planteadas.

En los nuevos incidentes excepcionales planteados ante el tribunal, se argumenta que la necesidad de complemento era "vital" al afectar a su derecho de defensa, y rechaza la argumentación dada por la juez al razonar que las cuestiones a aclarar ya habían sido tratadas en la sentencia.

Además, se reclama la suspensión del proceso de ejecución de la sentencia, para la que la juez dio de plazo a Cataluña hasta el próximo 25 de julio, "si no se quiere producir una grave indefensión".

Las alegaciones supuestamente no resueltas hacen referencia, entre otras cuestiones, a la falta de previsión de pago por las piezas entregadas, al traslado de los bienes a un monasterio arrendado a otra orden religiosa no propietaria del inmueble, o a su traslado sin "respetarse" las normas de patrimonio catalán.

El letrado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, señala que en su auto desestimatorio a la petición complementaria de aclaraciones, la juez razonaba que todas las cuestiones planteadas desde Cataluña no eran materia propia de oposición a una ejecución de sentencia sino a plantear en una apelación.

A juicio de este letrado, la pretensión de la Generalitat y del MNAC con sus nuevas iniciativas es plantear, en el caso de no ser admitida a trámite o desestimada, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha