eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cayo Lara recalca que Cataluña no puede decidir su futuro "unilateralmente" porque forma parte del Estado

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha querido dejar claro, al día siguiente de que el Parlamento catalán haya aprobado una resolución soberanista apoyada por nacionalistas, independentistas e ICV-EUiA, que Cataluña no puede decidir su futuro "unilateramente", porque forma parte del Estado y el resto de españoles también tienen que opinar.

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara recalca que Cataluña no puede decidir su futuro "unilateralmente" porque forma parte del Estado

En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha recordado que su formación "siempre" ha defendido el derecho a decidir democrático de Cataluña y del conjunto de ciudadanos de España, "pero evidentemente no hay decisiones unilaterales que se puedan tomar por parte de nadie".

Aunque sostiene que "nadie" puede quitar al pueblo catalán su derecho a decidir, ha remarcado que los demás también han de opinar: "Aquí todos estamos formando parte de esto que se llama Estado español y cualquier decisión que se adopte en ese sentido tiene que contar también con la posición que tenemos que tener todos", ha resumido.

La posición de IU, según ha recordado, es defender un Estado federal en que convivan "perfectamente" todos los ciudadanos, vivan en la comunidad que vivan, y rechazar la independencia, que sería algo "trágico" pues sería "malo" para quien se separase y para el conjunto. "No vamos a defender nunca un troceo del Estado y todo se tiene que resolver en aras de la negociación y del acuerdo político, que es lo que exige nuestra democracia", garantiza.

CIU, CORRESPONSABLE DE LA FALTA DE RECURSOS DE CATALUÑA

Ahora bien, Cayo Lara ha recordado a los nacionalistas que si Cataluña tiene problemas económicos, como las demás comunidades, es por "haber desfiscalizado la Hacienda pública durante muchísimos años con los Gobiernos del PSOE y del PP, pero también de CiU, que ha estado ahí con su voto".

"Que a nadie se le olvide --ha asegurado--. Que no se lamenten de que faltan recursos para Cataluña porque son corresponsables de la desfiscalización de la Hacienda pública y de aplicar políticas neoliberales que nos están llevan do desastre en Europa y en España. Y no pueden seguir manteniendo permanentemente que con la figura del referéndum pueden tapar toda la política negativa que está haciendo el gobierno de CiU porque de aquellos polvos, vienen estos lodos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha