eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cayo Lara exige a Rajoy convocar a todos los partidos para buscar soluciones compartidas sin "electoralismo"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a todos los partidos y a las fuerzas sociales y sindicales para buscar soluciones compartidas a un problema tan "complejo" como es el terrorismo yihadista y a hacerlo con "inteligencia" y sin "electoralismo".

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara exige a Rajoy convocar a todos los partidos para buscar soluciones compartidas sin "electoralismo"

Tras participar en el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados de París que ha tenido lugar en el Congreso, Lara ha recordado que su formación rechazó sumarse al pacto antiyihadista suscrito a principios de año por PP y PSOE porque sus impulsores pretendían que se adhirieran "como convidados de piedra" a un acuerdo que, a su juicio, tenía como objetivo "casi únicamente" incorporar la prisión permanente revisable al ordenamiento jurídico español.

Por contra, ha querido dejar claro que IU es partidaria de que Rajoy "abandere" la búsqueda de un acuerdo entre todos los partidos y fuerzas sociales y sindicales en el que se escuchen las "aportaciones" de todos y se tenga en cuenta que el terrorismo internacional "no tiene sólo una solución o alternativa".

"Hace falta poner toda la inteligencia encima de la mesa para poder llegar a acuerdos concretos que de verdad sirvan para combatir el terrorismo en sus orígenes y que podamos acabar definitivamente con él", ha resumido.

QUIÉN Y POR QUÉ LOS FINANCIA

En este contexto, ha destacado que detrás del terrorismo yihadista "hay mucha historia" y que las soluciones deben esbozarse contemplando todo lo que le rodea: "Quienes y por qué lo financian, quiénes alimentaron y por qué se alimenta a los terroristas, cuáles son los intereses geoestratégicos y económicos y cuál es la mejor manera de combatirlo".

"Nosotros queremos combatirlo desde el punto de vista el Estado de Derecho, de las Fuerzas de Seguridad y con toda la inteligencia y la cautela que merece actuar sobre un tema de tantísima complejidad", ha explicado, incidiendo en que los terroristas se extiende por distintos territorios, incluida la propia Europa.

Para Lara, la "única solución" es que Rajoy "abandere" esa reunión plural para buscar consensos en torno a un asunto "tan serio y delicado", con el que no se puede "hacer electoralismo", y del que no se puede "despreciar" a "nadie".

"Esto está por encima incluso de los planteamientos de partido y, por tanto, todas las opiniones que tengamos ese acuerdo son necesarias y posibles para poder llegar a la síntesis y lograr el objetivo último que es derrotar al terrorismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha