Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara acusa a Rajoy de “entregar la soberanía” española a la troika

Cayo Lara acusa a Rajoy de "entregar la soberanía" española a la troika
Bilbao —

0

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber “entregado la soberanía española a la troika” que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Lara ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, acompañado por el coordinador general y candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, al que ha expresado todo el apoyo y el respaldo de la organización federal de IU ante las elecciones vascas del próximo 21 de octubre.

El coordinador federal de IU ha afirmado que Rajoy “miente” cuando dice que la prioridad del PP es crear empleo.

Ha subrayado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno “está al servicio de la CEOE” y no tiene otro objetivo que “despedir trabajadores con derechos” para sustituirlos por “empleados en precario”.

Lara ha asegurado que los proyectos de presupuestos para 2013 y 2014, que “el Gobierno ha presentado a la troika sin pasar por el Congreso”, prevén para el último de esos dos ejercicios tasas de paro superiores a las que había cuando el PP llegó al Ejecutivo.

Por eso, ha insistido, el PP “miente” cuando dice que su objetivo es el empleo y deja de manifiesto que “supedita sus políticas a las de la CEOE”, cuyo propósito es “rebajar los salarios en un 20 por ciento” y tener “una bolsa de parados” para que “presione a la baja” las condiciones de los trabajadores.

En cuanto al debate político sobre la hipotética independencia de Euskadi, Lara ha recalcado que el verdadero problema de esta comunidad “no es identitario, sino de clase”, y que la ciudadanía no está preocupada por la independencia “sino por saber si va a tener empleo, va a contar con coberturas sociales o le va a llegar la pensión cuando se jubile”.

Mikel Arana ha destacado que los estatutos de Izquierda Unida recogen el derecho de autodeterminación “para que los ciudadanos se pronuncien”, pero ha recalcado que su formación aboga por un Estado federal y por un debate político que ponga el acento “en la clase y no en la patria”.

“Nosotros -ha añadido Lara- defendemos un modelo federal y la fraternidad de los trabajadores del Estado, porque la lucha de clases está ahí”.

El líder vasco de IU ha recalcado que de quien se debería pedir la independencia “es de Alemania” y se ha preguntado si alguien cree que las exigencias europeas serían menores para una Euskadi independiente de lo que lo son para el conjunto de España.

Además, ha recalcado, “desde el punto de vista de clase”, la pretensión de independencia le parece “insolidaria”.

Los dirigentes de IU, a preguntas de los periodistas, se han referido también al libro del antiguo portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, en el que pide “disculpas” a las víctimas del terrorismo.

Arana ha recordado que su formación “siempre ha defendido una paz con memoria” y ha pedido a la izquierda abertzale que “reconozca el daño causado”, no sólo a las víctimas del terrorismo, sino a la convivencia.

Por eso, ha señalado que las declaraciones de Otegi “van en el sentido correcto”, pero ha considerado que esa postura debe ser adoptado “por el conjunto de la izquierda abertzale” y no solamente “como una cuestión electoral”.

La izquierda abertzale, tras el abandono del terrorismo por parte de ETA, según Arana, “ha intentado hacer borrón y cuenta nueva”, pero la ciudadanía “le ha dicho que no, que para que la paz sea justa debe haber memoria”.

Etiquetas
stats