Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara prescinde de su jefe de campaña por desavenencias en la confección de la lista a las europeas

Cayo Lara.

Aitor Riveiro

La composición de la lista electoral de Izquierda Unida para las próximas elecciones europeas se ha cobrado su primera víctima en la dirección federal de la coalición. Cayo Lara ha despojado de sus funciones al actual secretario de Acción Electoral, Ramón Luque, cuyas competencias durante la campaña de los comicios de mayo ha heredado el secretario de Organización, Miguel Reneses.

La decisión se tomó en la reunión de la Ejecutiva Federal del pasado 17 de marzo, según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es. La cita sirvió para aprobar la estrategia electoral, y el organigrama de trabajo ratificado tiene en su cúspide al actual secretario de Organización de la coalición, Miguel Reneses, algo habitual en la coalición, según distintos cargos consultados. Sin embargo, relega al teórico encargado de dirigir las campañas, Ramón Luque, a funciones de análisis electoral.

Luque, que milita en la marca catalana de IU (Esquerra Unida i Alternativa), ha declinado hacer cualquier tipo de comentario tras ser contactado por eldiario.es.

La confección de la lista de IU a las europeas se convirtió en un quebradero de cabeza para el coordinador federal, Cayo Lara. Y puso a prueba la sólida y amplia mayoría que respalda a Lara. Durante las semanas que duró, la negociación mostró una división interna entre quienes apoyaban que repitiera como cabeza de lista por tercera vez Willy Meyer y aquellos que pretendían una renovación en las primeras posiciones de la papeleta.

Tras un proceso impreciso en el que participaron las federaciones regionales, que no resolvió la situación, los líderes de las distintas corrientes que sustentan el liderazgo de Lara alcanzaron en reuniones internas un acuerdo que fue finalmente ratificado por el Consejo Político Federal (CPF) el 1 de marzo.

En esas conversaciones y movimientos, Luque fue uno de los más firmes opositores a la opción Meyer, según reconocen personas que formaron parte de las negociaciones. Con todo, una vez cerrada la discusión, el todavía secretario de Acción Electoral asumió y apoyó la decisión mayoritaria.

El proceso de confección de la candidatura dejó varias heridas abiertas. La primera y más evidente, la relegación de Izquierda Abierta, que presentó una lista alternativa encabezada por Tasio Oliver que aglutinó algo más del 20% de los votos. El partido coliderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz ha recurrido a la Comisión de Garantías, que debe determinar si la novena plaza asignada al candidato Oliver se ajusta a los estatutos de la coalición.

También fue evidente el disgusto en Izquierda Unida de Madrid. Su coordinador, Eddy Sánchez, advirtió en una nota que luego fue aprobada por la dirección regional de que su “exclusión” de las listas “no habrá ocurrido en vano”. En la segunda federación más grande de IU, sólo detrás de Andalucía, la gestión de las negociaciones también ha provocado cambios en la dirección. El secretario de Área Interna, Carlos Gutiérrez, ha sido destituido de su cargo. Gutiérrez expresó en público, durante las conversaciones previas al CPF, una posición distinta a la sostenida por su propia organización, lo que ha motivado la pérdida de confianza del coordinador y su destitución, según ha explicado IUCM.

El tercero de los damnificados ha sido Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la marca catalana de IU, en cuya propuesta para integrarse en la lista electoral Gerardo Pisarello no fue situado entre los diez primeros. Pisarello era un candidato independiente muy conectado con los movimientos sociales en Cataluña.

Aquella decisión motivó una resolución del Consell Nacional de EUiA, que defendía y aplaudía la candidatura final aunque conminaba a la dirección federal de IU a “una reunión del más alto nivel” para explicitar“ los acuerdos de asociación que existen entre ambos”. El propio Ramón Luque quitó hierro en su día al asunto. “Nos ha quedado mal sabor de boca por lo sucedido y tenemos la sensación de que no hemos explicado bien el momento político que vive Cataluña al conjunto de IU”, explicaba a eldiario.es.

Fuentes de IU han asegurado a eldiario.es que Ramón Luque se mantiene a día de hoy como secretario de Acción Electoral. Si la decisión de Lara va más allá de retirar ciertas competencias a Luque y decide prescindir de él, tendría que ser ratificada por la Presidencia Federal de IU, que se reúne el próximo 29 de marzo.

Etiquetas
stats