eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Central Obrera desiste de tener partido propio y decide alianza con Morales

- PUBLICIDAD -
Central Obrera desiste de tener partido propio y decide alianza con Morales

Central Obrera desiste de tener partido propio y decide alianza con Morales

La Central Obrera Boliviana (COB) desistió de la idea de formar un partido político propio para terciar en las elecciones generales de 2014 y respaldará al actual presidente, Evo Morales, que buscará en esos comicios un tercer mandato hasta 2020, informaron hoy fuentes sindicales.

La decisión fue tomada en una reunión de dirigentes de la mayor entidad sindical del país realizada el jueves en la ciudad de Santa Cruz (este), dijo a los medios el máximo líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo.

"La resolución dentro de nuestro ampliado nacional en esta coyuntura es hacer una alianza estratégica de la COB con el Gobierno central para fortalecer la unidad de los trabajadores y no aceptar que la derecha nuevamente retorne al país", señaló Trujillo.

Otro dirigente de la Central Obrera, Nicanor Baltazar, señaló que además de "ser parte del proceso de cambio (como se conoce al Gobierno de Morales)", los trabajadores aspirarán a lograr representación en la Asamblea Legislativa en los comicios de 2014.

La entidad sindical decidió en enero de este año conformar su propio partido político para participar en las elecciones.

Los sindicatos reclamaron en mayo pasado mejores pensiones de jubilación a Morales con protestas que se prolongaron por al menos dos semanas, por lo que el presidente llegó a acusar a sus dirigentes de estar fraguando un golpe de Estado en su contra.

Sin embargo, ahora la COB optó por la alianza con Morales, cuyos principales respaldos están en los sindicatos de campesinos, indígenas, mineros cooperativistas y productores de hoja de coca.

La decisión de la alianza con el Gobierno fue anunciada un día después de que el mandatario emitiera un decreto que ordena al Estado y a las empresas privadas pagar a sus trabajadores un doble aguinaldo cuando el crecimiento económico anual supere el 4,5 %.

En la reunión en Santa Cruz, los dirigentes de la COB también decidieron respaldar esta medida, que ha sido criticada por empresarios, analistas y opositores por considerar que es política y electoralista y que generará una mayor inflación en el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha