Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chacón intensifica su campaña en el PSOE sin desvelar aún si se presentará a las primarias

Carme Chacón pasea junto a los dirigentes del PSOE de Salamanca

Irene Castro

El banquillo del PSOE está calentando. Aunque hay un pacto no escrito de tregua hasta que pasen las elecciones del 24 de mayo, los dirigentes socialistas están empezando a tomar posiciones ante las primarias previstas para el 26 de julio. La campaña de las autonómicas y municipales es una oportunidad única para tantear el terreno ante la posibilidad de competir por ser el candidato a la presidencia del Gobierno. En esa reflexión está Carme Chacón, que no ha descartado plantar cara a Pedro Sánchez en esa carrera por La Moncloa. Durante la campaña, los actos de la exministra por las federaciones del PSOE se han intensificado.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León... La precampaña está en marcha también para Chacón, que es la responsable de Relaciones Internacionales en la dirección del PSOE. Aunque su itinerario es más modesto que el del secretario general, la dirigente catalana ya lleva unos cuantos kilómetros a su espalda dando su apoyo a candidatos socialistas y le quedan otros tantos por delante hasta el 24 de mayo.

Chacón ha estado presente en varias provincias, como Salamanca, Alicante, Girona o Murcia, entre otras. No es un ningún secreto que a esos encuentros sirven como acercamiento a los militantes, que serán el grueso de los electores del candidato socialista para las generales. En sus últimas apariciones públicas, Chacón ha evitado pronunciarse sobre las primarias y se ha limitado a decir que está “volcada” en el apoyo a los candidatos socialistas ante el 24 de mayo.

Fuentes de la dirección del PSOE consultadas por eldiario.es explican que la exministra participa en aquellos actos de campaña en los que los territorios han solicitado su presencia. “Es normal que quieran que vaya gente con relevancia”, explican esas fuentes.

No obstante, en Ferraz restan importancia a la sobreexposición que puede suponer la que hasta ahora es la principal rival de Sánchez ante las primarias de julio y consideran que no tiene posibilidades de derrotar al secretario general en caso de que decida dar un paso al frente.

Además de los programas del partido, la exministra reaparecerá en Madrid en un acto junto a Josep Piqué y Joaquim Coll, presidente de la Societat Civil Catalana, una asociación contraria a la independencia de Cataluña. El encuentro servirá para presentar el curso Dilemas de la cohesión territorial de España, que se celebrará en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Precisamente es en Cataluña, donde la exministra milita en el PSC, en la federación socialista en la que tiene más actos previstos hasta la celebración de los comicios municipales. No obstante, la relación de Chacón con la dirección de los socialistas catalanes se ha enrarecido en los últimos tiempos. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, no oculta que Sánchez es su favorito para enzabezar la candidatura a la presidencia del Ejecutivo.

Además, el PSC ha puesto un palo en la rueda para las posibles aspiraciones de Chacón al convocar unas primarias triples el próximo mes de julio. Junto a la urna para elegir al candidato a La Moncloa, se colocarán otras dos: una para votar al número uno de la lista del PSC a las generales y otra de la que saldrá el nombre del aspirante a gobernar la Generalitat. La condición es que una misma persona solo podrá concurrir a una de las opciones. De esta forma, Chacón tendrá que elegir: si pelea con Sánchez y pierde, se quedará fuera del Congreso. 

Etiquetas
stats