eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El hermano de Chen Guangcheng denuncia haber sido golpeado en un ataque planeado

- PUBLICIDAD -
El hermano de Chen Guangcheng denuncia haber sido golpeado en un ataque planeado

El hermano de Chen Guangcheng denuncia haber sido golpeado en un ataque planeado

Chen Guangfu, el hermano mayor del activista ciego Chen Guangcheng, quien protagonizó una espectacular huida de su arresto domiciliario hace un año, denunció hoy que dos jóvenes le atacaron y le propinaron una paliza en un ataque "planeado".

"No es un hecho aislado. Todo está planeado", declaró a Efe por teléfono desde la localidad de Dongshigu (provincia oriental de Shandong), en la que vive y de la que huyó su hermano, quien ahora reside en Estados Unidos, en abril de 2012.

Según Chen, de 56 años, todo sucedió hoy mientras caminaba por la localidad, cuando de repente "un automóvil negro se acercó y dos jóvenes bajaron y me pegaron. También me rompieron mi bicicleta eléctrica".

"Todo ocurrió en menos de cinco minutos", explicó Chen, que agregó que algunos testigos del ataque le aseguraron que la Comisaría sólo "estaba a cien metros".

"Llamé al 110 (número de la Policía en China) para denunciar lo que me pasó, y después allí rellené algunos documentos", declaró.

El suceso tiene lugar días después de que Chen Guangfu denunciara que las autoridades no permiten abandonar la prisión y trasladar al hospital a su hijo, Chen Kegui, pese a que sufre apendicitis aguda.

El sobrino del activista ciego fue condenado en noviembre a tres años y tres meses de cárcel por herir a uno de los guardias que custodiaban a su tío tras la fuga de éste de su casa, en la que estuvo confinado durante 19 meses.

No obstante, tanto la familia de Chen Kegui como las organizaciones de derechos humanos alegan que se trata de una venganza del Gobierno chino tras la fuga de Chen Guangcheng y que el joven actuó en legítima defensa.

"La última vez que vi a mi hijo fue el 25 de abril", lamenta Chen Guangfu, y se queja de que el régimen chino no le permite contratar a los abogados que desean y le han designado unos de oficio que "no reconocemos".

Chen Guangfu ha denunciado ya en varias ocasiones los maltratos contra él y su familia por parte de las autoridades chinas desde que su hermano lograra escapar de su arresto y partiese a Estados Unidos junto a su mujer y dos hijos.

Chen Guangcheng, famoso por luchar contra los abortos y las esterilizaciones forzosas en su Shandong natal, partió a Nueva York después de refugiarse durante seis días en la Embajada de EEUU en Pekín y tras dos semanas ingresado en un hospital de la capital china.

Su partida supuso una de las principales crisis recientes entre EEUU y China, agravada por la coincidencia de la fuga de Chen con la presencia en Pekín de la entonces secretaria de Estado del país norteamericano, Hillary Clinton.

Un año después, el sucesor de Clinton, John Kerry, ha retomado el caso de la familia Chen y ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para tratar la situación del sobrino del disidente, afirmó el departamento de Estado la pasada semana.

Pese a la atención estadounidense, el padre de Chen Kegui asegura que no sabe nada de su hijo desde el día 2, aunque no pierde la esperanza de que la situación mejore.

"Mi hermano ya sabe lo que ocurre. Ojalá que nos puedan ayudar", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha