eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chile pide la restitución de 134 inmuebles donados a la fundación de la viuda de Pinochet

- PUBLICIDAD -
Chile pide la restitución de 134 inmuebles donados a la fundación de la viuda de Pinochet

Chile pide la restitución de 134 inmuebles donados a la fundación de la viuda de Pinochet

El Gobierno de Chile gestiona ante los organismos competentes la restitución de 134 inmuebles transferidos gratuitamente a una fundación presidida por Lucía Hiriart, viuda del fallecido exdictador Augusto Pinochet, confirmó hoy a Efe el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

La iniciativa, precisó, se fundamenta en que "se ha extinguido" el fundamento social con el cual se justificaron estos traspasos durante la dictadura (1973-1990).

CEMA Chile es una fundación creada en 1957 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo con el fin de ayudar a las mujeres de pocos recursos económicos a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación y cuya responsable máxima era la esposa del presidente.

Tras el golpe militar de 1973, CEMA Chile quedó a cargo de Lucía Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad.

El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que reveló que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de estas propiedades del Estado.

"Actualmente la Fundación se encuentra prácticamente desarticulada y hemos recibido informaciones que señalan que una parte de estas propiedades han sido vendidas", dijo a Efe el ministro Víctor Osorio, quien cree que la cifra de fincas donadas puede superar las 134 estimadas, pues "es posible que el Ministerio entregara otros bienes sin que quedara constancia".

Osorio descartó que esta transferencia sea un procedimiento habitual y tildó de "muy grave" la ocupación para beneficio privado de unos inmuebles que son propiedad de todos los chilenos.

"Lo más probable es que haya más de 134, sabemos que hay una cantidad adicional de 21 bienes fiscales que se entregaron en concesión, aunque en este caso solo tenemos que recuperar su administración porque la propiedad sigue siendo del Estado", afirmó.

Según los datos del Ministerio, el valor de 43 de las propiedades que han podido ser contabilizadas hasta el momento ascendería a los 4.620 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares).

"Nuestras Secretarías regionales han verificado en terreno que estas propiedades no están siendo ocupadas para propósito alguno, de hecho, esta es una de las razones por las cuales las están enajenando", señaló.

Por este motivo, Osorio solicitó al Consejo de Defensa del Estado que estudie la factibilidad jurídica de emprender acciones con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles transferidos durante el régimen militar.

Osorio aseguró haberse apercibido de la situación unos meses después de haber asumido la conducción del Ministerio, el 11 de marzo de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha