Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y Birmania acuerdan poner en marcha el oleoducto entre ambos países

China y Birmania acuerdan poner en marcha el oleoducto entre ambos países

EFE

Pekín —

0

Los gobiernos de China y Birmania (Myanmar) pondrán en marcha el oleoducto que une ambos países “muy pronto”, tras el acuerdo alcanzado hoy entre los dos presidentes durante una reunión en Pekín, después de casi una década de negociaciones.

Las autoridades de China han terminado la construcción de una refinería cerca de Kunming, capital de la provincia suroccidental de Yunnan y limítrofe con Birmania, para tratar el crudo que llegue a través del oleoducto, confirmó hoy a los medios el viceministro de Exteriores chino Liu Zhenmin.

“Creo que (el oleoducto) entrará en funcionamiento pronto”, dijo Liu en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, la sede del Legislativo donde hoy se reunieron los presidentes birmano, Htin Kyaw, y chino, Xi Jinping.

Esta iniciativa otorgará a China una vía más directa para importar parte del petróleo que compra a los países del Golfo: a través de la bahía de Bengala, evitando pasar por el estrecho de Malaca.

“Es un importante resultado de la visita de Estado (del presidente birmano)”, subrayó el viceministro de Exteriores chino.

Preguntado por el proyecto de construcción de una presa con inversión china en suelo birmano, suspendido desde 2011, Liu señaló que ambos países han llegado a un acuerdo para “avanzar hacia una solución que sea adecuada para el desarrollo de las relaciones bilaterales y que consiga beneficios mutuos”, entre noticias de que Pekín podría retirar su apoyo a la iniciativa.

Durante la reunión, ambas partes también acordaron cooperar en temas de seguridad, por la violencia que se vive en el norte de Birmania desde principios de marzo, la cual ha provocado que más de 20.000 personas huyan a China.

“La paz y estabilidad en el norte de Myanmar no es sólo un desafío para el Gobierno de Myanmar, también representa un desafío para el Gobierno chino”, afirmó el viceministro.

Sus declaraciones se producen en la etapa final del viaje de seis días del presidente birmano a China, el primero que realiza al país desde que tomara posesión del cargo en marzo del año pasado y durante el que también se reunió con el primer ministro, Li Keqiang, y visitó varias ciudades, entre ellas Shanghái o Xian.

Etiquetas
stats