eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China y Turquía acuerdan profundizar cooperación antiterrorista y energética

- PUBLICIDAD -
China y Turquía acuerdan profundizar cooperación antiterrorista y energética

China y Turquía acuerdan profundizar cooperación antiterrorista y energética

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy profundizar la cooperación entre ambos países en materia antiterrorista y en el sector energético, durante un encuentro en Hangzhou (este de China).

Ambos presidentes se reunieron este sábado en la ciudad china que desde mañana y hasta el lunes acogerá la cumbre de líderes del G20.

Erdogan es de los primeros líderes, junto al brasileño, Michel Temer; al argentino, Mauricio Macri; y el sudafricano, Jacob Zuma, entre otros, con los que se reúne Xi Jinping.

El presidente turco, que participa en la primera cumbre internacional tras la fallida asonada de julio en Turquía, será uno de los protagonistas al margen de esta cita, ya que de momento también tiene previsto reunirse con el líder ruso, Vladimir Putin, y con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Las reuniones con Putin y Obama estarán dominadas por el operativo militar turco en el norte de Siria, que comenzó el pasado 24 de agosto para atacar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en varias localidades.

China, por su parte, alinea su postura a la de Rusia en el conflicto sirio, y recientemente anunció que su Ejército proveerá ayuda humanitaria y de formación a las Fuerzas Armadas sirias.

Asimismo, el Gobierno chino exige que la lucha global contra el terrorismo incluya a los supuestos separatistas uigures (minoría china emparentada con los turcos) del Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM, en inglés), a quienes acusa de orquestar ataques desde la región noroccidental de Xinjiang.

Pekín también afirma que el ETIM recibe influencias de grupos yihadistas como el EI.

En julio de 2015, Erdogan se reunió con Xi durante una visita oficial a China, en la que ambos ya se comprometieron a luchar contra el "enemigo común del terrorismo" y el líder turco condenó las actividades del ETIM.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha