Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China advierte a EEUU por las escalas del ministro taiwanés de Defensa

China advierte a EEUU por las escalas del ministro taiwanés de Defensa

EFE

Pekín —

0

China advirtió hoy a Estados Unidos por las escalas que el ministro de Defensa de Taiwán realizará en su territorio al inicio y final de una gira por cinco países de América Central y el Caribe.

China “se opone firmemente a que los países con los que tiene relaciones diplomáticas tengan cualquier tipo de contacto oficial o intercambio militar con Taiwán”, afirmó una portavoz del Ministerio de Exteriores de Pekín, Hua Chunying, en rueda de prensa.

El ministro taiwanés de Defensa, Feng Shih-kuan, iniciará mañana una gira por Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana que concluirá el próximo 8 de septiembre, se anunció hoy en Taipei.

El objetivo de la gira es profundizar las relaciones diplomáticas con esos países, según explicó un comunicado del Ministerio de Defensa isleño, después de que Panamá rompió con Taiwán para establecerlas con China a mediados de junio pasado.

Feng realizará dos escalas en suelo estadounidense, a la ida en Nueva York y a la vuelta en Los Ángeles, aunque su ministerio aseguró en un comunicado que no tiene nada previsto en su agenda en EEUU.

Estados Unidos es el tradicional garante de la seguridad de Taiwán, además de su principal suministrador de armamento y equipos de defensa.

En otras ocasiones, miembros del Gobierno de Taiwán (incluida la presidenta Tsai Ing-wen) han aprovechado las escalas en EEUU en viajes a América Latina y el Caribe para entrevistarse de forma oficiosa con algunos altos cargos o legisladores estadounidenses a pesar de las protestas de Pekín.

Etiquetas
stats