Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China suma esfuerzos en la búsqueda de una paz consensuada en Afganistán

China suma esfuerzos en la búsqueda de una paz consensuada en Afganistán

EFE

Kabul —

0

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, de visita en Kabul, sumó hoy esfuerzos en la búsqueda en Afganistán de una paz consensuada y “liderada por los afganos”, como se acordó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Yi se reunió con el ministro afgano de Exteriores, Salahuddin Rabbani, con el que trató, entre otros aspectos, el impulso del Proceso de Kabul, reciente iniciativa lanzada por el Gobierno afgano con el apoyo de una veintena de países y organismo internacionales para tratar de establecer una negociación de paz con los talibanes.

“El ministro chino de Exteriores (...) aseguró la cooperación de su país para que tenga éxito el Proceso de Kabul” y apoyó que sea “liderado por los afganos”, informó el Ministerio afgano de Exteriores a través de un comunicado.

El ministro chino subrayó además la necesidad de que se produzca “una cooperación bilateral y regional” para alcanzar la paz; una clara referencia al vecino Pakistán, con el que Afganistán mantiene una tensa relación al acusarse mutuamente de promocionar o ser laxos con los actos de terrorismo en suelo contrario.

Yi tiene previsto visitar Islamabad tras su estancia en Kabul.

Rabbani subrayó por su parte en la misma línea que “la paz y la estabilidad en Afganistán requieren del consenso y la coordinación regional” y calificó el apoyo de China de “vital” para alcanzar la paz en el país, sumido en una cruenta guerra desde 2001.

Los talibanes, que han rechazo de plano el Proceso de Kabul, han vinculado de manera repetida el inicio de conversaciones de paz -la última de ellas ayer- con el fin de la presencia de las tropas internacionales de EE.UU. y de la OTAN en suelo afgano.

Talibanes y Gobierno mantuvieron su primera y última reunión oficial en julio de 2015, pero el proceso quedó suspendido pocos días después tras hacerse pública la muerte del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, y desde entonces la formación se ha negado a sentarse a la mesa.

La OCS es un organismo de cooperación en materia de seguridad creada en 2001 e integrada por Rusia, China, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán, la India y Kazajistán, país éste donde se produjo a principios de mes la última cumbre del organización.

Etiquetas
stats