Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China denuncia acciones “ilegales” e “inválidas” de Japón en disputadas islas

China denuncia acciones "ilegales" e "inválidas" de Japón en disputadas islas
Naciones Unidas —

0

El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, denunció hoy que Japón ha hecho movimientos “ilegales” e “inválidos” en el conflicto por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, al acusar al país nipón de haber usurpado ese territorio en 1895 con un tratado “injusto”.

Diaoyu “ha sido una parte integral del territorio de China desde tiempos ancestrales”, subrayó Yang en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Según el ministro, Pekín tiene “evidencia histórica y legal indiscutible” de que Japón “se apoderó” de las islas en 1895, cuando al término de la primera Guerra sino-japonesa “forzó al Gobierno chino a firmar un tratado injusto y a ceder” ese territorio y otros.

Los recientes movimientos de Japón, que adquirió hace dos semanas a un empresario privado tres islas del archipiélago, “no pueden cambiar de ninguna forma el hecho histórico de que Japón robó las Diaoyu” ni la “soberanía territorial” de China sobre ellas, enfatizó Yang.

Pekín “urge a Japón a detener inmediatamente todas las actividades que violan la soberanía territorial de China y a tomar acciones concretas para corregir sus errores”, agregó.

Las islas están a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se sospecha que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas.

La compra de tres de los islas por parte del Gobierno de Tokio ha desatado, además de tensiones diplomáticas, una serie de manifestaciones antijaponesas en distintas ciudades chinas, y ha desembocado en el envío de flotas a la aguas cercanas por parte de Pekín y Taiwán, que también las reclama.

Pekín asegura que en la Declaración de Postdam de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, ya se estableció la devolución a China de las Senkaku/Diaoyu.

El ministro chino también habló en su intervención de la crisis en Siria y sostuvo que su país está “abierto a cualquier plan político que sea aceptado por ambas partes” en el conflicto.

“China está profundamente preocupado por la persistente tensión y el empeoramiento de la situación humanitaria en Siria”, declaró Yang al pedir tanto al régimen como a la oposición que pongan fin “de inmediato” a la violencia, así como un diálogo que permita una transición “lo más pronto posible”.

La cuestión del plan nuclear iraní “ha llegado a una nueva etapa crucial”, dijo Yang al abogar por una solución “diplomática” y una “nueva ronda de diálogo”.

“Deberíamos, bajo el espíritu del respeto a las preocupaciones de cada uno, mostrar flexibilidad y pragmatismo” para lograr una solución “de largo plazo”, reflexionó.

Por otro lado, expresó su preocupación por el “estancamiento” de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, quienes, además, afrontan “dificultades económicas y humanitarias”.

China apoya el establecimiento del Estado de Palestina, basado en las fronteras de 1967 y con el reconocimiento de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, indicó Yang.

El ministro, que llamó a superar “la mentalidad de la Guerra Fría”, afirmó que China cree fundamental promover la democracia e igualdad en las relaciones internacionales, y “nunca intervendrá en asuntos internos de otros países ni les impondrá nada”.

Etiquetas
stats