Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China responde a la ONU sobre abogado desaparecido que la ley es para todos

EFE

Pekín —

0

China defendió hoy que “es un país regido por sus propias leyes”, a las que tienen que “obedecer todos los ciudadanos”, después de que la ONU urgiera a este país a investigar “inmediatamente” el destino de Jiang Tianyong, un destacado abogado de derechos humanos desaparecido desde el pasado 21 de noviembre.

Así lo aseguró hoy Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa en Pekín, en la que añadió que “cualquiera que infrinja las leyes será castigado de acuerdo a nuestras normativas”, si bien no dio detalles acerca de qué leyes habría incumplido Jiang.

A su vez, declaró que el país se encuentra en el proceso de “mejorar nuestro sistema legal para consumar el estado de derecho”.

Esas fueron las únicas respuestas de Lu sobre el caso de Jiang Tianyong, después de que ayer un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU pidieran también a Pekín desde Ginebra que garantice al desaparecido el acceso a un abogado y a la asistencia médica que necesita, “dado su delicado estado de salud”.

Jiang representó a clientes en importantes casos en China, entre ellos a infectados por VIH, miembros del movimiento religioso Falun Gong, manifestantes tibetanos, activistas y víctimas del escándalo de leche adulterada con melamina en 2008, por el que seis bebés murieron y 300.000 sufrieron intoxicaciones.

El relator especial de la ONU sobre la Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Philip Alston, quien se reunió con el abogado chino en agosto durante su visita a China, expresó su profunda preocupación de que la desaparición de Jiang pueda estar relacionada con su cooperación con las Naciones Unidas con motivo de ese viaje.

China lanzó en julio de 2015 una campaña de detenciones sin precedentes contra decenas de abogados y activistas de derechos humanos, cuyos juicios y condenas comenzaron el pasado verano, lo que ha suscitado también las críticas de parte de la comunidad internacional y de organizaciones como Amnistía Internacional.

Etiquetas
stats