Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU, ERC e ICV-EUiA dicen que habrá acuerdo con la consulta aunque no se vote en el próximo pleno

CiU, ERC e ICV-EUiA dicen que habrá acuerdo con la consulta aunque no se vote en el próximo pleno

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CiU, ERC e ICV-EUiA se han mostrado convencidos este martes de que habrá un acuerdo sobre cómo llevar la consulta al Congreso de los Diputados y sobre la fecha y la pregunta, aunque por ahora no hayan alcanzado este pacto y no se pueda votar en el pleno del Parlamento del 4 de diciembre, cómo estaba inicialmente previsto.

En un debate en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) sobre el primer año de legislatura tras las elecciones catalanas de 2012, el líder de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha sentenciado que antes de que acabe el año habrá fecha, pregunta, y la vía para organizar la consulta: “Estoy seguro de que nos pondremos de acuerdo”.

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que es “absolutamente optimista” en que se cerrará un pacto sobre este tema, aunque ha defendido que ahora su partido es partidario de fijar la fecha y la pregunta de la consulta primero, y luego iniciar el proceso para llevarla al Congreso.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha dicho que lo importante es que su partido, CiU, ERC y la CUP coinciden en que hay que llevar la consulta al Congreso para que el Estado transfiera a la Generalitat la potestad de convocarla, y ha concluido que, sobre el resto de elementos que no han podido cerrar, encontrarán “la manera de encajarlos”.

Lo que los tres partidos no han aclarado es a qué pleno llevarán su eventual acuerdo, si al último del año, previsto para el día 18 de diciembre, o lo pospondrá hasta el nuevo periodo de sesiones, ya en 2014.

Por contra, PSC, PP y C's han considerado este martes que el proceso soberanista está paralizado un año después de las elecciones autonómicas de 2012, y después de que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP aún no haya cerrado una acuerdo sobre la pregunta, la fecha y la vía para consultar a los catalanes.

COCHE EN “PUNTO MUERTO”

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha dicho que la situación es la de “un coche acelerando en punto muerto”, es decir, que está en marcha y tratando de avanzar pero no se mueve, y ha recordado que su partido apuesta por una consulta tras un acuerdo entre el gobierno español y el catalán, un acuerdo que ve “muy lejos”.

También el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha dicho --en alusión a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- que un año después de las elecciones “algunos siguen perdidos en su laberinto” y no saben cuando llevarán al Parlamento la fecha, la pregunta y la vía para la consulta.

Se ha mostrado sorprendido por que, tras meses discutiéndolo, en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes las cuatro formaciones han demostrado que “todavía no saben ni cómo, ni cuando, ni qué” piensan hacer con su apuesta soberanista.

El portavoz del PP en la Cámara catalana, Enirc Millo, ha sentenciado que, pese a que gobiernan aquellos que aseguran que el camino de la felicidad es la independencia, lo cierto es que Cataluña “está exactamente en el mismo sitio en el que estaba”, enredada sin afrontar la crisis y los problemas de los catalanes, ha interpretado.

RÉPLICA DE CIU Y ERC

Los portavoces de CiU y ERC, Jordi Turull y Marta Rovira, han asegurado que el proceso no tiene “marcha atrás”, y han citado lo que consideran los avances hacia la consulta del último año: la Declaración de Soberanía, el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y el Consell Assessor per a la Transición, entre otros.

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha hecho una balance negativo sobre la gestión económica y social del primer año del gobierno de Artur Mas, pero ha asegurado que en relación a la consulta, los partidos que la apoyan trabajan para que el proceso soberanista sea “mayoritario y transversal”.

SIN MIEDO A LA CÁRCEL

El miembro de la Ejecutiva de la CUP, Àlex Maimó, se ha mostrado escéptico con la capacidad de los partidos de influir en el proceso soberanista, ni tan siquiera el suyo, y ha concluido: “Lo importante es que la gente se autoorganice, no podemos confiar en la clase política. Solo el pueblo salva al pueblo”.

En respuesta a la pregunta de un estudiante, Turull ha descartado que convocar una consulta puede acarrear cárcel a quien lo haga, y ha considerado que, si pasara, a quien echarían de la UE sería a España por encarcelar a alguien por este motivo, no a Cataluña por independizarse.

Etiquetas
stats