Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU reprocha al Estado hacer “ostentación del no diálogo” con Cataluña por la consulta

CiU reprocha al Estado hacer "ostentación del no diálogo" con Cataluña por la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha negado este martes reprochado este martes al Estado que haga “ostentación del no diálogo” con Cataluña sobre la convocatoria de una consulta soberanista.

Lo ha dicho en una conferencia bajo el título de 'Consulta y Estado propio: hacerlo bien, hacerlo posible', organizada por la Fundación Fórum Barcelona, días después de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, haya afirmado que no tiene “nada que dialogar ni reformar” sobre la unidad de España.

Según Turull, la única respuesta que reciben del Estado es ofrecer la Constitución como un muro: “Un muro muy débil, porque todo el mundo reconoce que si hay voluntad política, la consulta se puede hacer”.

En su opinión, la declaración de soberanía aprobada en el Parlament ya establece la apuesta por el diálogo desde Cataluña, aunque Turull ha apuntado que “en el otro lado no lo hay”.

Pese a destacar que perseverarán en la vía del diálogo, el dirigente de la federación ha dejado claro que también avanzarán respetando otros preceptos, como el de la legitimidad democrática del proceso así como las decisiones del Consejo Asesor por la Transición Nacional, la Comisión por el Derecho a Decidir y el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

También ha reivindicado la ley de consultas que se está tramitando en el Parlament como una herramienta jurídica más para hacer posible la consulta, y el acuerdo de CiU, ERC e ICV-EUiA para pedir al Gobierno central que avale su celebración en Cataluña a través del artículo 150.2 de la Constitución, que prevé “transferir o delegar” a las autonomías competencias que son titularidad del Estado.

150.2 DE LA CONSTITUCIÓN

Según Turull, el artículo 150.2 de la Constitución busca un “posicionamiento político” del Estado, además de recordar que antes de terminar el año deben pactar la fecha y la pregunta de la consulta.

En relación a las actitudes que los partidos deben adoptar en este proceso, el portavoz parlamentario de CiU ha pedido tener sentido de trascendencia y generosidad, lo que debe conllevar cesiones por parte de todos.

“Tenemos que hacerlo entre todos, y esto conlleva que todos tenemos que ceder un poco. Ceder no significa incoherencia, la incoherencia, sería no hacerlo posible por no ceder”, ha sentenciado.

Además, ha reclamado actitud positiva, firmeza, rigor, capacidad de resistencia, no caer en el electoralismo, plantar cara al juego sucio, tolerancia cero con la corrupción y evitar reproches y menosprecios.

Etiquetas
stats