Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes apoya el pacto de PP y PSOE para unas elecciones en Cataluña en enero

Cifuentes apoya el pacto de PP y PSOE para unas elecciones en Cataluña en enero

EFE

Tres Cantos —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apoyado hoy que el Gobierno y el PSOE hayan pactado unas elecciones en Cataluña en enero, apuntando que “cualquier medida” que el Ejecutivo tome en ese aspecto “tiene que hacerlo, necesariamente, con el respaldo y el apoyo” del PSOE.

Según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, el Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero.

En este sentido, Cifuentes ha argumentado que el Gobierno central debe actuar junto con el PSOE por ser “el partido mayoritario”, aunque ha apostillado que “por supuesto” también sería una “muy buena noticia” si se suman otras formaciones, como C's y “otros partidos constitucionalistas”.

Cifuentes ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy está en minoría, y ha sostenido que en esta cuestión, que es “de importancia extrema”, tiene que tener “el mayor apoyo posible parlamentario” para poder sacar delante las iniciativas y “porque es un problema que afecta a toda la sociedad española”.

Así se ha manifestado a su entrada a un acto en Tres Cantos, donde ha mencionado que “absolutamente cualquier decisión que se tome” con respecto a Cataluña “tiene que tener el mayor respaldo posible de los partidos políticos”.

Sobre la andadura del artículo 155, Cifuentes ha señalado que su puesta en marcha ya se inició en el momento en que el Gobierno nacional realizó el requerimiento al presidente catalán, Carles Puigdemont, “siguiendo el propio procedimiento que el artículo 155 establece”.

En esta línea, Cifuentes ha considerado que el PP ha demostrado “una gran prudencia”, porque en estas materias “siempre actúa pensando en el interés general”; lo que le ha llevado a estar “convencida” de que se va a hacer una aplicación “gradual” del artículo 155.

La presidenta madrileña ha dicho que el objetivo principal no se basa en decir “independencia sí, o independencia no”, sino que lo primordial es “restituir” en Cataluña el estado de derecho y que “se vuelva a la legalidad y al cumplimiento de las leyes”.

Etiquetas
stats